Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El 50 % de los diabéticos no sabe que está enfermo

Los expertos advierten sobre la importancia de hacerse controles médicos para detectar el mal antes de que el cuadro esté muy avanzado. La cantidad de niños y de mayores de 18 años que padecen el mal se incrementa en el país. Sobrepeso y sedentarismo, algunos de los factores de riesgo.
(DIARIOC, 13/11/2010)Casi 10 de cada 100 personas padecen diabetes en la Argentina. Pero el 50% sufre la enfermedad y no lo sabe, porque todavía no tiene ningún síntoma. "En un período inicial los síntomas son muy leves, pero si se hace una glucemia en ayunas se puede detectar la enfermedad a tiempo. Generalmente, estos aparecen cuando ya se ha perdido el 50% de la masa beta celular del páncreas", advierte la referente del Programa Provincial de Diabetes, Cristina du Plessis, que prepara los festejos en Tucumán del Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará mañana.

Du Plessis recomienda tener en cuenta los factores de riesgo de la enfermedad, como lo son el sobrepeso, el sedentarismo y la hipertensión. También las personas que fuman o tienen familiares con diabetes en primer grado o diabetes gestacional (que se desarrolla durante el embarazo) son más propensas a desarrollar el mal.

Un mal que avanza
Debido al aumento del sedentarismo y de las comidas ricas en grasas, la diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) se ha convertido en una epidemia mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2007 se detectó que un 8,5% de la población padecía el mal. Esta cifra superó las previsiones para 2025, año en el que se calculaba que un 6,5% de la población argentina iba a estar enferma. A su vez, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), que en 2005 registró una prevalencia de 8,5 % de personas mayores de 18 años con diabetes tipo 2, informó que en 2009 la cifra se incrementó al 9,6%. También la cantidad de niños con diabetes está aumentando en el país.

Du Plessis afirma que en 2.030 habrá 350 millones de diabéticos en el mundo. "La transición epidemiológica y los cambios en el estilo de vida (dieta rica en grasas y sedentarismo), sumado a una predisposición genética, son los factores principales para desarrollar la enfermedad", indicó.

Aisló la insulina
"El día de la Diabetes se celebra en honor al nacimiento del médico canadiense Frederick Banting, quien logró aislar la insulina en el páncreas de los perros. Gracias a él se logró inyectar insulina a miles de niños con diabetes tipo 1 que morían antes de llegar a los tres años. Fue un hito de la Medicina. En 1923 le entregaron el Premio Nobel de Medicina", evoca la especialista.

Programa en Tucumán
En Tucumán, el Programa Provincial de Diabetes se encuentra dentro del Programa Integrado de Salud que coordina Sandra Tirado. Por medio de ese plan, todos los diabéticos que concurren al sistema público o pertenecen a PAMI y al Subsidio de Salud están identificados. "Tenemos 6.000 pacientes nominados -(el 90% no tiene obra social). Entre 600 y 1.000 son pacientes insulinodependientes (tipo 1), 2.000 son de la capital y el resto del interior", explicó. Los pacientes reciben una chequera semestral de prestaciones gratuitas con todos los tratamientos y la actividad indispensable para llevar un control de su enfermedad.

Preguntas frecuentes

1- ¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad crónica producida por una insuficiente secreción de insulina y se diagnostica por hiperglucemia.

2- ¿Qué es la diabetes tipo 1?
Es la producida por la destrucción de las células B que generalmente conduce a un déficit absoluto de insulina.

3- ¿Qué es la diabetes tipo 2?
Es la más común. Se trata de la insulinoresistencia con deficiencia de insulina relativa. También está la diabetes gestacional.

4- ¿Cuáles son los síntomas?
Bajar de peso sin motivo, orina frecuente, sed excesiva, mucha hambre, debilidad, somnolencia, visión borrosa y otros.

5- ¿Cuáles son los factores de riesgo?
La obesidad, la herencia, haber tenido un bebé que pesó más de cuatro kilos al nacer y tener más de 25 años.

6- ¿Cómo es el tratamiento?
Se basa en un plan de control de los niveles de glucosa en sangre, medicación (insulina), dieta y ejercicios.

Fuente:lagaceta.com.ar

(Se ha leido 299 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

13-11-2010 Combatir la obesidad previene la diabetes
Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024