Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD

El 7 por ciento de los internados contrae una infección en el hospital

Lo difundió un estudio realizado por la Universidad Nacional de La Plata donde alerta que alrededor del 7% de la población que ingresa a un centro de salud contrae una infección intrahospitalaria después de dos días de internación. Para paliar esa situación, recomiendan usar materiales con cobre que tienen efecto bactericida.
(DIARIOC, 22/06/2008)  Los datos que se desprenden de un estudio realizado por la Universidad Nacional de La Plata alertan sobre la resistencia de los gérmenes patógenos en el ámbito hospitalario y destacan a la población pediátrica y a la de tercera edad, como la más afectada.

Pablo Cruz, médico del Hospital de Clínicas José de San Martín, aclaró que "no hay en el país un registro oficial sobre la cantidad de pacientes con infecciones intrahospitalarias, pero si se extrapolan los estudios como el hecho en La Plata, se coincide en que el 7% de los internados contrae una infección".

El especialista agregó que "las más comunes son las infecciones urinarias y respiratorias", pero alertó que "cerca del 20% de los afectados por ellas fallece, sobre todo si tienen condiciones nutricionales malas o bajas defensas por la enfermedad que motivó la internación".

El médico aludió a un informe de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) que destacó que "el empleo de materiales de cobre y sus aleaciones ayudan a controlar la incidencia de infecciones en áreas de salud y alimentación".

La EPA indicó que a diferencia de otros materiales como el vidrio, el mármol o el acero inoxidable, el cobre posee una mayor cantidad de propiedades bactericidas que les impide a los gérmenes resistentes a los antibióticos poder desarrollarse con más facilidad.

Los agentes infecciosos son seres vivos que tienen la capacidad de reproducirse y adaptarse al medio agresivo que los rodea e incluso, pueden desarrollar resistencia a los remedios.

Cruz señaló que "la resistencia de las bacterias que pueden crecer en los hospitales, hace que cada vez más se recurra a la internación domiciliaria, aún en casos de infecciones graves".

El médico coincidió en que "el uso del cobre o sus aleaciones en materiales como piezas quirúrgicas, marcapasos o hasta las camillas bajaría la cantidad de infecciones intrahospitalarias" y acotó, que "en Estados Unidos y en Chile, se está tendiendo al aumento de soluciones de cobre como alternativa al aluminio".

La Asociación Internacional del Cobre (ICA por sus siglas en inglés) envió más de 300 objetos antimicrobianos de aleaciones de cobre a la EPA para su testeo y registró a ese material como el primer metal con propiedades bactericidas.

Guillermo Figueroa, jefe de Laboratorio de Microbiología del Instituto de Nutrición y tecnología de Alimentos de Chile, sostuvo que "prácticamente la gran mayoría de los microbios, virus, hongos y bacterias pueden ser controlados gracias al uso de productos que contengan cobre".

Además, destacó que "la comunidad científica reconoció la propiedades bactericidas y antisépticas de ese metal, por lo que debería de estar presente en quirófanos, restaurantes y sistemas de aire acondicionado".

En igual sentido, el director Ejecutivo de ICA Latinoamérica, Miguel Riquelme, precisó "existen cuatro hospitales en Inglaterra, Alemania, Japón y Estados Unidos, que están probando en algunos sectores de sus instalaciones superficies de contacto de cobre".

Acotó que "existe una necesidad urgente, en hospitales y en otras instalaciones de prevenir y controlar la propagación de enfermedades infecciosas como el estafilococo dorado y otros microbios que son resistentes a los antibióticos convencionales".(Telam)

(Se ha leido 431 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024