Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El Estado le pidió a la Justicia rechazar el trasplante a las gemelas cordobesas

El representante del Estado nacional advirtió a través de un informe que la práctica solicitada por la familia está en “desuso” en los países que la llevan a cabo. Las jóvenes, de 17 años, sufren fibrosis quística, enfermedad hereditaria que afecta a varios órganos, y necesitan un trasplante de donantes vivos, práctica no autorizada en Argentina.
(DIARIOC, 02/09/2010) El Estado nacional pidió hoy a la Justicia federal en Córdoba que rechace el amparo presentado por la familia de dos adolescentes gemelas para que se autorice un trasplante de lóbulo pulmonar con donante vivo, cuando expertos del país tienen previsto evaluar la posible incorporación de esa práctica a la legislación.

El pedido fue presentado por el representante del Estado nacional, Carlos Daniel Lencina, ante el juez federal N2 Alejandro Sánchez Freytes, en un informe en el que advirtió que la práctica solicitada por la familia está en "desuso" en países donde está autorizada.

El informe advirtió que el amparo es "improcedente" como vía procesal para el reclamo, informaron fuentes judiciales a medios locales, y manifestaron que el caso "no sería de tanta urgencia" como expresó la familia y que el tema requiere más debate y pruebas.

El documento pidió el rechazo del amparo impulsado por la familia, mientras Lencinas, antes de la presentación, anticipó que el Estado nacional hará "todo lo posible" para ayudar a las adolescentes.

La presentación del Estado nacional se concretó cuando fuentes judiciales informaron que mañana el magistrado a cargo de la causa podría expedirse sobre el amparo presentado por la familia.

El juez Sánchez Freytes, en tanto, mantuvo ayer una reunión de cuatro horas con los promotores del recurso de amparo, funcionarios del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, y el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano. En el encuentro también participaron especialistas en trasplantes y tres posibles donantes de órganos para las adolescentes.

Las adolescentes gemelas de 17 años sufren fibrosis quística, enfermedad hereditaria que afecta a varios órganos, por lo que los padres presentaron el viernes un recurso de amparo ante la Justicia federal para que se permita un trasplante de pulmón de donantes vivos, práctica no autorizada por la legislación.

El padre de las adolescentes, Ernesto Oviedo, sostuvo en esa oportunidad que familiares cercanos "están dispuestos a donar" y afirmó que los trasplantes de pulmón con donantes vivos "se permiten en el estado de Belo Horizonte, en Brasil".

En ese sentido, manifestó que el médico que atiende a sus hijas "los realiza allá" y afirmó que "no hay motivos por los cuales no pueda hacerse" la intervención en Córdoba.

La práctica solicitada no está prevista por la Ley 24.193, norma que solo admite donantes vivos para transplantes de hígado, médula y riñón.

El reclamo del Estado nacional se produjo cuando mañana está prevista una reunión de expertos de todo el país para evaluar la información disponible, a nivel regional e internacional, sobre trasplantes de pulmón con donante vivo, convocada por el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

El organismo promovió la reunión de la Comisión Asesora de Trasplante Pulmonar de la entidad para evaluar la posible incorporación a la ley de ese tipo de práctica, según informó en un comunicado.

El titular del INCUCAI, Carlos Soratti, sostuvo en esa oportunidad que la convocatoria a los "máximos especialistas en trasplantología del país" tiene el objetivo de buscar "consensos" entre las sociedades científicas y académicas para el "diseño de políticas sanitarias públicas".

El martes, el titular de la cartera sanitaria de Córdoba dijo que el ministro de Salud, Juan Manzur, "se comprometió a revisar" la normativa que impide a las adolescentes cordobesas recibir un trasplante de lóbulo de pulmón de donante vivo.

Fuente: La Razón

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024