Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

El Gobierno lanza Comité de Emergencia contra el dengue

Con el fin de profundizar las acciones de prevención contra la enfermedad del dengue se conformó ayer el Comité de Emergencia. Lo integran las carteras de Ambiente, Salud, Educación, Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Policía, Defensa Civil, Vialidad, Empleo, Prensa y Difusión, entre otras.
(DIARIOC, 28/03/2009) Desde el área de Ambiente se informó que en ocho barrios capitalinos se detectó la presencia del mosquito Aedes Aegypti.

Ante un caso ya confirmado y otros cuatro sospechosos de dengue en personas residentes en la Provincia, pero que contrajeron la enfermedad en Catamarca, el Gobierno provincial decidió conformar ayer el comité de crisis. Como primera medida los jefes de las distintas carteras del Gobierno provincial y también del municipio capitalino y arauqueño se reunieron ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con el fin de diseñar acciones para combatir la enfermedad del dengue transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Pese a que el gobernador Beder Herrera no presenció la reunión, el diputado provincial Sergio Casas, señaló que el encuentro fue convocado anteayer por el mandatario provincial con el fin de que se profundicen las acciones.

Ante el brote epidémico de dengue que sufre el norte del país el Gobierno provincial quiere intensificar las acciones para evitar que La Rioja se instale la enfermedad del dengue. Es así que durante hoy y mañana se capacitará a mil personas que comenzarán a trabajar a partir del próximo lunes en toda la ciudad de La Rioja.

Del total del personal, 500 personas provenientes de las áreas de Juventud, Defensa Civil, Centros Vecinales y Municipio, serán capacitadas por la Secretaría de Ambiente de la Provincia y pasarán a multiplicar la capacidad de respuesta de las Brigadas Ambientales de la Provincia. En tanto que las 500 personas restantes, propuestas por la Subsecretaría de Empleo, serán capacitadas por el Ministerio de Salud.

Por otra parte, la Secretaría de Ambiente informó que hoy, las Brigadas Femenina y Masculina continuarán con las tareas de prevención en el barrio Yacampis, donde se reportaron los probables casos de dengue.

Asimismo, la Administración Provincial de Vialidad (APV) destinará personal con moto desmalezadoras manuales para trabajar mancomunadamente con la Secretaría de Ambiente sobre las áreas que necesiten de manera urgente el corte de yuyos y malezas. Y de acuerdo a las avance de las tareas, el área también aportará uno o dos tractores con desmalezadoras para aquellos lugares donde se pueda ingresar con las máquinas mayores.

{adr}Vialidad está trabajando sobre todas las rutas, pero a partir de las directivas del Gobernador se acercarán las acciones al departamento Capital y en las zonas circundantes donde haya mayor cantidad de malezas y posible acumulación de residuos o agua.

Otra de las medidas que implementará el comité de crisis será afectar todos los recursos humanos del Estado a los municipios cercanos a la provincia de Catamarca.

LA PRESENCIA DEL MOSQUITO

Desde el área de Ambiente se precisó que en ocho barrios capitalinos se detectó la presencia del mosquito que transmite el dengue. Los barrios son Yacampis, Difunta Correa, 20 de Mayo, Luis Vernet, Alunai, Cochangasta, Cementerio y Ferroviario.

La Policía de la Provincia va a colaborar con la desinsectación que se realizará por cada casa, así como también se sumará el aporte de 80 centros vecinales que incorporará cinco jóvenes cada uno. También el avión hará fumigaciones en grandes basurales y se implementará controles en los puestos de acceso a la provinciales.

El ministro de Salud, Gustavo Grasselli, aseguró que el Estado está preparado para diagnosticar la enfermedad.

Desde el municipio capitalino se declaró la emergencia sanitaria a raíz de la epidemia del dengue, para que todas las áreas de la comuna estén centradas en esa lucha.

En tanto, la cartera educativa reforzará en las 600 escuelas de la Provincia acciones de esclarecimiento sobre las medidas de prevención a través de los docentes y con las ordenanzas se intensificará la limpieza.

Casas hizo hincapié en que la intensificación de las tareas no sólo debe ser por parte del Gobierno, sino que también es responsabilidad de la comunidad.

DOS MIL RECLAMOS

En la reunión también estuvo presente el gerente de Aguas de La Rioja, Daniel Galarza,

quien precisó que la empresa maneja alrededor de dos mil reclamos por mes de pérdidas de agua. Los barrios Vargas, San Vicente, Jardín Norte son de reclamo permanente por pérdida de agua.

Según Galarza el fin de semana hicieron una barrida sobre más 120 reclamos recibidos de un call center de los cuales las mitad era sobre reclamos de agua existente y los otros eran de vecinos que no tenían pérdidas.

También comentó que si bien el origen de la reproducción del mosquito tiene que ver con el agua acumulada, puntualizó que “hay dos orígenes, uno con las pérdidas de agua que se generan por responsabilidad de la empresa y también existen focos que tienen que ver con el uso desaprensivo de este recurso”.

SíNTOMAS Y CARACTERíSTICAS

El ministro de Salud, Gustavo Grasselli, señaló que se debe tener en cuenta como un potencial afectado por el dengue a una persona que viene de una zona endémica, es decir, donde se han dado muchos casos y también una persona que presenta un cuadro febril y luego de varios días de evolución no tiene otro foco aparente.

Los síntomas generalmente son, dolor de cabeza, dolores retro oculares, dolor en huesos y articulaciones, pérdida de apetito y malestar general. Paralelamente la fiebre propia del dengue está acompañada de taquicardia.

Se debe tener precaución con las personas que reúnen los síntomas para ser considerados potenciales portadores del dengue, ya que ellos serán los que retransmitan la enfermedad, entonces es en esta persona donde actúa mucho el alerta y la colaboración de la comunidad.

La estructura de Salud Pública está preparada para la contención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, es fundamental evitar las picaduras de los mosquitos, porque nadie puede saber qué mosquito tiene dengue o no, sostuvo el funcionario.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 486 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024