Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El Ministerio de Salud trabaja en adhesión a la Semana de Vacunación de las Américas

La jefatura Provincial del Programa de Inmunizaciones que depende del Ministerio de Salud se encuentra trabajando para llevar a cabo diversas acciones en adhesión a la Semana de la Vacunación de las Américas los días 21 al 28 del corriente mes.
(DIARIOC, 10/04/2012) Con el lema “Vacúnate, es bueno para vos… es bueno para todos”, nuestro país centrará dicha semana de vacunación contra la Tos Convulsa, reforzando los esquemas de vacunación de Pentavalente, Cuádruple Triple Bacteriana, Celular, Triple Bacteriana Acelular, vacunación en embarazadas, personal de salud y convivientes de recién nacidos menores de 1,500 gramos.

Los objetivos son promover la equidad, el acceso a la vacunación y la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia. Además, suscitar la comunicación y cooperación entre países y mantener la vacunación en la agenda política.

Historia

La semana de vacunación de las Américas es una iniciativa anual continental, respaldada por el consejo directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Inicialmente, fue una propuesta en el 2002 por los ministros de Salud de la Región Andina después de un brote de Sarampión en la frontera entre Venezuela y Colombia. Desde el 2003 al 2011 como resultado de las actividades fueron vacunados 365 millones de personas contra una amplia variedad de enfermedades.

Cabe resaltar, que la iniciativa se debe celebrar ya que comenzó en las Américas y ahora se conmemorará en todos los rincones del mundo por la adhesión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el siguiente lema “Protege tu mundo, vacúnate”.

Tos Convulsa

Tal como lo anunciado, nuestra provincia trabajará sobre la Tos Convulsa que es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que está resurgiendo en la Argentina y el resto del mundo, afectando en


forma grave, principalmente a los bebés más pequeños (menores de 6 meses).

Por tal motivo, se recomienda una dosis de la vacuna contra la Tos Convulsa para todas las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación. De esta forma, además de proteger a la mamá, se protege al bebé por nacer.

Cabe resaltar que para todos los niños estarán protegidos contra la enfermedad cumpliendo con todas las dosis de esta vacuna incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación en todas las etapas de la vida:

2 meses: Pentavalente.
4 meses: Pentavalente.
6 meses: Pentavalente.
18 meses: Cuádruple.
Ingreso escolar: Triple Bacteriana Celular.
11 años: Triple Bacteriana Acelular (Dtpa).
Embarazadas: Triple Bacteriana Acelular (Dtpa).
Personal de salud en contacto con niños menores de 1 año: Triple Bacteriana Acelular (Dtpa).
Convivientes de recién nacidos menores de 1,500 gr.: Triple Bacteriana Acelular (Dtpa) junto con Vacuna Antigripal.

Entre todos podemos disminuir la circulación de la bacteria, si estamos vacunados evitamos contagiarlos y protegemos a los más chicos que tienen mayor riesgo de enfermarse.

Estas vacunas son gratuitas y se encuentran disponibles en todos los vacunatorios y hospitales públicos de toda la provincia.

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024