Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El cigarrillo causa infartos a edad más temprana

Así lo reveló una investigación realizada en los EEUU, según la cual “los fumadores son mucho más propensos no sólo a tener un infarto, sino a sufrirlo una década o más antes”. Los principales grupos de riesgo
(DIARIOC, 12/10/2011)Un estudio realizado en los Estados Unidos sugiere que los fumadores tenderían a sufrir infartos años antes que los no fumadores.

“Los fumadores son mucho más propensos no sólo a tener un infarto, sino a sufrirlo una década o más antes”, dijo el Doctor Gregg Fonarow, cardiólogo de la Escuela de Medicina David Geffen de la University of California en Los Angeles, quien no participó de la nueva investigación.

Los resultados del estudio efectuado en Michigan, según opinó Fonarow, demuestran que “un fumador podría tener un infarto aun sin otros factores de riesgo”. El equipo del Doctor Michael Howe, de la University of Michigan en Ann Arbor, estudió a unas 3.600 personas hospitalizadas por infarto o angina inestable (dolor causado por una disminución del flujo de sangre al corazón y que antecede al infarto). Un cuarto de los participantes fumaba.

Ese grupo era más joven y tenía menos enfermedades que los no fumadores con cardiopatías.

Entre los hombres, los no fumadores tenían unos 64 años al momento de la internación, mientras que los fumadores tenían unos 55 años. Entre las mujeres, las no fumadoras tenían 70 años y las fumadores, 57. Los fumadores eran menos propensos a tener otros problemas de salud asociados con el riesgo cardíaco, como colesterol alto, hipertensión y diabetes. Eso, y la juventud, explicaron por qué el equipo halló también que los fumadores eran menos propensos que los no fumadores a morir en los seis meses posteriores al infarto.

Pero esa “paradoja del fumador” no duró demasiado. La diferencia en la mortalidad en seis meses (un 5 por ciento en los hombres no fumadores, un 3 por ciento en los fumadores; un 8 por ciento en las no fumadoras y un 6 por ciento en las fumadoras) se pudo explicar por la edad y otros factores de riesgo.

Para Fonarow, los resultados son un ejemplo más de los peligros cardíacos del tabaquismo e insistió en que abandonar el cigarrillo elimina esos riesgos adicionales. “Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar y los beneficios aparecen rápidamente: a los pocos días, disminuye el riesgo cardíaco. Y en 1 ó 2 años desaparece gran parte de ese riesgo de infarto. Desde el punto de vista coronario, existe un beneficio inmediato, que crece con el tiempo”, precisó.

Los resultados, publicados en American Journal of Cardiology, demostraron también que las fumadoras eran más propensas que los fumadores a tener un segundo infarto o a desarrollar otros problemas cardíacos a los pocos meses del primer infarto o angina.

“El mensaje importante es que fumar es un factor de riesgo enorme de problemas coronarios agudos (tempranos) y que esos riesgos serían todavía más altos en las mujeres que en los hombres”, finalizó Fonarow.

Fuente: Reuters

(Se ha leido 87 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024