Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD

El control de la presión arterial reduce en un 40% el accidente cerebrovascular

El control de la presión arterial permite reducir en un 40% los accidentes cerebrovasculares (ACV) y en un 20% los infartos, reveló ayer un informe del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).
El trabajo médico alertó sobre las consecuencias de la hipertensión arterial, que es una de las enfermedades más comunes en el ser humano y afecta en la Argentina a uno de cada cuatro adultos.

Esa patología no presenta ningún síntoma, por lo cual sólo el control periódico de presión arterial permite detectarla tempranamente y poder tratarla con una dieta baja en sal, actividad física y, si es necesario, medicación.

La presión arterial cambia cada vez que el corazón late, lo cual lo hace en un promedio 100 mil veces por día, por eso los especialistas aconsejan que para medirla, se la controle en forma continua para tener un dato más certero.

Alberto Villamil, jefe de Hipertensión Arterial del ICBA, indicó que "de acuerdo con los datos del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología, sólo el 17% de los hipertensos logra un buen control de la presión arterial".

Villamil indicó que "el promedio de la presión arterial debe ser menor a 14/9 (máxima y mínima) en forma sostenida, para ser considerada normal".

En ese sentido, sostuvo que "si el paciente recibe una educación sanitaria adecuada, sigue una dieta, un plan de ejercicio y toma la medicación regularmente, se puede controlar la presión arterial en más del 50% de los casos".

La hipertensión arterial daña las arterias de todo el organismo, pero en especial a órganos como el cerebro, el corazón, el riñón y la retina, por lo que sus efectos a largo plazo son el ACV, el infarto, la insuficiencia cardíaca, la renal y la pérdida de la visión.

Otras consecuencias menos conocidas de la hipertensión son la obstrucción de la circulación en las piernas y la impotencia sexual.

El informe del ICBA puntualiza que la presión arterial alta es particularmente más perjudicial en las personas que presentan otros factores de riesgo, como diabetes, colesterol elevado, obesidad y tabaquismo.

En ellas, la posibilidad de un evento cardiovascular se multiplica entre dos a cuatro veces, en tanto las mujeres, después de la menopausia, también tienen mayor riesgo de desarrollar hipertensión y padecer complicaciones.

Varios estudios clínicos recopilados en los últimos 40 años, demostraron que el buen control de la presión arterial reduce en promedio un 40% los eventos cerebrovasculares y en un 20% los coronarios.

Villamil reconoció que "el ejercicio físico sostenido en el tiempo y la reducción del sobrepeso, demostró un claro efecto reductor de la presión arterial".

No obstante, admitió que "muchos pacientes adicionalmente deben ser tratados con alguna medicación, la cual debe ser evaluada por el médico de cabecera".

La medicación actual que se emplea para tratar la hipertensión es efectiva y segura y la mayoría de los pacientes puede "normalizar" su presión arterial sin presentar efectos colaterales, siempre y cuando mantenga un periódico adecuado control médico.

Además, la mayor edad se asocia con menor capacidad de las arterias, lo cual lleva a un aumento de la presión máxima, que es más difícil de controlar.

El estudio del ICBA puntualiza que en Argentina se logró en la población hipertensa un buen control de la presión mínima (menor de 9) en el 85% de los casos y de la presión máxima (menor de 14), en el 55% de los casos.

La hipertensión arterial es una enfermedad con una importante base genética y los hijos de pacientes hipertensos deben ser controlados a partir de los tres años en forma anual, porque presentan un mayor riesgo de padecerla que los hijos de padres con presión arterial normal.


Fuente: Télam


(Se ha leido 377 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024