Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN - ALERTA EPIDEMIOLOGICA

El dengue volvió para quedarse

A juzgar por la reciente explosión de casos confirmados, el dengue volvió para quedarse en Sudamérica, consignó la agencia de noticias DPA. Esto ocurre cuatro décadas después de haber sido prácticamente erradicado mediante una campaña continental basada en la fumigación masiva.
(DIARIOC, 28/03/2009) Sin embargo, actualmente no sería factible una operación como la de 1957, que lideró la Organización Panamericana de la Salud. Sucede que crecieron las ciudades y que los medios de transporte son más rápidos. En consecuencia, aumentaron las posibilidades de circulación del virus que trasmite la hembra del mosquito Aedes Aegypti, neutralizado hasta 1997 (hace 12 años), cuando reaparecieron algunas larvas.

A partir de allí, la propagación se ha vuelto incontrolable y actualmente el dengue es una pesadilla para amplias regiones de Perú, de Ecuador, de Paraguay, de Brasil, de Argentina y de Bolivia. En éste último, en febrero pasado el Gobierno tuvo que movilizar a unos 14.000 militares para asistir a las poblaciones de Santa Cruz, de Beni, de Pando y de Cochabamba.

Alerta en Argentina

En nuestro país, según los últimos datos de las autoridades sanitarias, ascienden a 2.532 los casos confirmados autóctonos, mientras que hubo tres casos de dengue hemorrágico en Salta y 388 importados que afectan a un total de 14 provincias.

Las únicas que tienen mayoría de casos autóctonos son Chaco, Salta, Jujuy y Catamarca, mientras que en las 10 restantes sólo existen casos importados, es decir personas que fueron picadas por el mosquito vector cuando viajaron a algunos de los territorios más afectados.

Chaco es el distrito más perjudicado con 1.031 casos confirmados autóctonos y a él se le suman Salta, Catamarca y Jujuy, en ese orden. Lamentablemente, entre los salteños ocurrieron los únicos tres casos de dengue hemorrágico, dos de los cuales fueron mortales.

"La situación es grave y hay que atenderla", afirmó ayer la ministra de Salud, Graciela Ocaña, que concurrirá el martes al Senado para informar sobre el brote de la enfermedad. El Ministerio de Salud desplegó, en conjunto con las provincias, una intensa actividad de prevención y atención.

Autoridades sanitarias del gobierno porteño confirmaron ayer que hay 45 infectados en la ciudad de Buenos Aires.

Susto en el interior


{adr}En Tucumán, en tanto, los pobladores de Aguilares están preocupados. Por lo menos cuatro pacientes atendidos en el hospital local podrían tener dengue según consignó ayer la jefa del Area Sur del Siprosa, Ana María Cadiñano. También preocupa la situación en Rumi Punco, en el límite sur con Catamarca. Allí también hay más de 20 personas con síntomas de fiebre, dolores en el cuerpo y vómitos.

El ministro de Salud, Pablo Yedlin, informó ayer que son nueve los casos de dengue en la provincia y 22 en estudio, con alta probabilidad de que sean positivos, sobre 57 que están en análisis. El funcionario afirmó que hay una multiplicación de presuntos infectados en el interior, en especial en el sur y en poblaciones cercanas a Catamarca.

Fuente/ LA GACETA ©

(Se ha leido 303 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

17-04-2009 VIDEOS | Dengue, Aedes aegypti ciclo biológico
Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024