Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El lunes comenzará el segundo operativo de muestreo de índices del vector del Dengue

En la mañana de hoy, en el Salón del Club Social, se llevó a cabo una conferencia de prensa con el objetivo de brindar información sobre las acciones contra el Dengue y los contenidos de planificación de lo que se realizará este año.
(DIARIOC, 04/04/2013) La misma fue organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia, la Municipalidad Capital, la Base Nacional de Chagas y la Secretaria Provincial de Ambiente.

El subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, Jorge Herrera manifestó que “estamos utilizando un método llamado LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegyptis), esto requiere una planificación, una capacitación y una evaluación”.

“Una de las principales recomendaciones es que para realizar estos estudios, es necesario la participación de la comunidad, porque para poder llegar a un buen diagnostico de situación necesitamos ingresar a los domicilios”, remarcó el funcionario de Salud.

Por otro lado, Herrera destacó que “estas tareas se realizan conjuntamente con otras instituciones y por eso se formó el equipo técnico interinstitucional Dengue y el Comité Operativo de Emergencia, porque se necesita trabajar en acciones y las venimos llevando a cabo de forma permanente”.

Asimismo, el supervisor técnico de la Dirección de Vectores, Jorge Brandan, indicó que “conjuntamente con otros organismos que conforman el COE Dengue, como la Dirección de Biodiversidad, la Municipalidad Capital y el Ministerio de Salud se está trabajando conjuntamente con control focal que se viene realizando desde el mes de diciembre en los barrios”.

Por su parte, el subsecretario de Salud de la Municipalidad de la Capital, Juan Cruz Miranda señaló que “hemos terminado una etapa de trabajo continuo que dio inicio en el mes de octubre, cuando se realizó el primer LIRAa donde se ha trabajado en 11 barrios de la ciudad con control focal y descacharreo”.

“Vamos a trabajar durante todo el año; en la semana que viene estamos anunciando el segundo LIRAa sobre barrios de la cual no hemos trabajado. Por ahora la batalla contra el Dengue la venimos ganando, porque solo se detectó un caso en el mes de diciembre y se intensificaron las tareas, por ello la evaluación es muy buena” remarcó.

Finalmente, Virginia Córdoba de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable indicó como se realizará el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegyptis señalando que “se tomaron por sorteo 232 manzanas, que hace un total de 1101 viviendas, de 46 mil en la ciudad, donde afectamos a unos 60 agentes que se van a dividir en dos, donde se formarán 30 grupos con credenciales, estos ingresarán a las casas por lo que se pide que los dejen ingresar para tomar muestras de los recipientes que tengan agua y así permitir que se den las recomendaciones”.

Cabe señalar que las acciones comenzarán el próximo lunes de 8 a 18 horas, por los que se solicita la colaboración de los distintos barrios de la ciudad Capital.

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024