Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El mejor ejercicio para la salud cardíaca

Que la actividad física es elemental para quienes tienen exceso de peso y riesgo de enfermedad cardiovascular no es novedad. Lo que acaban de descubrir científicos de los EEUU es qué tipo de rutina es la ideal
(DIARIOC, 30/07/2011)La combinación del entrenamiento con pesas y aeróbico sería la mejor receta para las personas con sobrepeso en riesgo de desarrollar diabetes o enfermedad cardíaca.

Los autores de un nuevo estudio observaron que personas que hicieron ejercicio aeróbico solamente perdieron peso y centímetros de cintura, de modo que un programa aeróbico también sería una buena opción.

Los participantes que levantaron pesas únicamente ganaron fuerza, pero no obtuvieron beneficio cardíaco alguno. “El programa óptimo es claramente el que combina ejercicios aeróbicos y de resistencia”, dijo el Doctor Timothy Church, experto en ejercicio y enfermedades de Pennington Biomedical Research Center, de Louisiana State University, Baton Rouge.

Los resultados, dijo a Reuters Health, coinciden con estudios recientes y las guías de actividad física que sugieren combinar un poco de entrenamiento de la resistencia con el ejercicio aeróbico habitual.

El equipo de Lori Bateman, del Centro Médico de Duke University, Durham, Carolina del Norte, le indicó al azar a 196 adultos con sobrepeso y sedentarios realizar tres programas de ejercicios. Un grupo realizó ejercicios de resistencia tres días por semana, en 8 máquinas distintas para entrenar los músculos de la parte superior e inferior del cuerpo.

El segundo grupo hizo dos horas de ejercicio aeróbico por semana en máquinas, equivalentes a 19 kilómetros de caminata o trote por semana. El tercer grupo combinó los programas de resistencia y ejercicios aeróbicos. Más de un cuarto de los participantes abandonó el estudio durante los ocho meses de duración de los programas; otros no contaban con información completa sobre su salud para que los autores pudieran comparar con los resultados de los programas.

El equipo analizó finalmente el estado previo y posterior al ejercicio de 86 participantes. El grupo que había levantado pesas aumentó 0,7 kilos al final del programa y algo más de perímetro de cintura, sin modificar otros factores de riesgo de diabetes o cardiovasculares. El grupo que había realizado ejercicios aeróbicos adelgazó unos 1,3 kilos y perdió 1,3 centímetros de perímetro de cintura.

Los participantes que habían combinado el ejercicio de fuerza y aeróbico adelgazaron 1,8 kilos y perdieron 2,5 centímetros de cintura, además de obtener una reducción de la presión diastólica (el valor inferior de lectura) y de la calificación en una escala para evaluar el riesgo de desarrollar “síndrome metabólico” y que revela la combinación de los factores de riesgo cardíaco y de desarrollar diabetes.

Pero los análisis estadísticos demostraron que los participantes que habían hecho ejercicio aeróbico y de resistencia no tuvieron necesariamente mejores resultados que los que habían hecho sólo ejercicios aeróbicos.
Según los autores, se desconoce si la diferencia entre los grupos se debió al efecto del entrenamiento con pesas o sólo a que los participantes pasaron más tiempo en el gimnasio.

Los grupos que hicieron ejercicios aeróbicos y ejercicios combinados lograron reducir los niveles de triglicéridos, que son un tipo de grasa en sangre. Church, que no participó del estudio, opinó que la cantidad de abandonos dificulta la interpretación de los resultados.
Dado que el ejercicio aeróbico solamente pareció ser casi tan bueno, sino igual, que la combinación de ejercicios aeróbicos y de resistencia, Bateman dijo: “Cuando una persona analiza cuánto tiempo dedicará al entrenamiento y si el objetivo es (…) reducir el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca, nuestro estudio sugiere que el ejercicio aeróbico sería la mejor manera de lograrlo”.

Dicho eso, agregó: “No queremos dar el mensaje de que el entrenamiento de la resistencia no es bueno para objetivos como aumentar la masa corporal no grasa o la fuerza”, aclaró a Reuters Health.

Fuente: Reuters

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024