Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

TENDINITIS, MAREOS Y CAÍDAS

El uso excesivo de la computadora favorece las lesiones corporales

Corregir la manera de sentarse -apoyando toda la espalda en una silla de respaldo alto y recto-, es fundamental para evitar las lesiones en las cervicales, que pueden provocar mareos y cefaleas. También es importante valerse de herramientas que ayuden a la realización de movimientos más cómodos. Entre éstas se destacan los teclados y mouse ergonómicos.

Ocho o nueve horas en una oficina. Trabajo y más trabajo. ¡No hay cuerpo que aguante! Esto es lo que escuchan muchos médicos traumatólogos cuando se enfrentan a las ya conocidas “lesiones posturales”, patologías que cada vez son más frecuentes debido a la combinación entre el estrés de la vida laboral, la falta de tiempo y la voluntad para realizar actividad física y mantener al organismo en movimiento.
Pero, ¿qué puede hacerse cuando es indefectible pasar una cierta cantidad de horas frente a una computadora? ¿Cómo evitar que los músculos y articulaciones se tensionen favoreciendo el desarrollo de contracturas y complicaciones?
“Para empezar, lo más importante es tener una buena posición de trabajo. Esto quiere decir que hay que aprender a sentarse correctamente, con la espalda completamente apoyada en una silla de respaldo recto y preferentemente alto, que cuente con un buen apoya cabeza y, si es posible, un realce debajo de los pies”, explica el Dr. Marcos Galli Serra, traumatólogo del Hospital Universitario Austral.

“Además, es preferible contar con cualquier elemento o herramienta que ayude a mejorar la posición de trabajo, como por ejemplo un mouse o teclado ergonómico. Esto contribuye a evitar el sobreuso y la recarga de determinadas estructuras músculo-tendinosas. También es importante levantarse y caminar a cada rato o bien realizar movimientos con las piernas mientras se está sentado”, agrega el Dr. Galli. En la misma línea se expresa el Dr. Arnoldo Albero, traumatólogo, ex presidente de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte y actual secretario general de la Asociación Argentina de Cirugía de Hombro y Codo: “Parar a cada rato y poder disfrutar 10 o 15 minutos de actividades placenteras como levantarse y caminar un rato o ir a dar una vuelta, suele resultar muy positivo. Esto es porque de lo contrario, las articulaciones y los huesos ‘se oxidan’, y el problema se advierte habitualmente cuando el daño ya está hecho. Dentro de este contexto, lo más complicado es cuando se trata no ya de una tendinitis sino de tendinosis, es decir, cuando se produce una degeneración de los tejidos, que pierden irrigación y flexibilidad, provocada por un severo estado de tensión y estrés”.


Las  lesiones más frecuentes {adr}

De acuerdo con el especialista, y aunque actualmente los hombres y las mujeres pasan desde muy temprana edad muchas horas frente a la computadora, “en el pasado las lesiones eran más frecuentes y de mayor severidad pues, por citar un ejemplo, realizar una planilla de cálculo a mano y mal sentado era mucho más dañino para la salud”.
Aún así, las estadísticas realizadas en diversos países del mundo ubican a las lesiones posturales entre las de mayor incidencia en quienes utilizan la computadora todos los días para trabajar.
“Dentro de éstas encontramos las cervicalgias o dolores de cuello, la tendinitis de codo o muñeca, y la lumbalgia. El problema es que las lesiones en el cuello y la columna favorecen, a su vez, la aparición de dolores de cabeza recurrentes, mareos y cefaleas”, concluye el Dr. Galli Serra.


El otro  problema de las computadoras
Tal como fue publicado en una reciente edición de  la revista American Journal of Preventive  Medicine, entre 1994 y 2006 se dio, a nivel mundial, un incremento del 732% en los accidentes domésticos o laborales producidos por las computadoras, no ya debido al tiempo que se las utiliza para trabajar, sino a la incomodidad que genera contar con tantos equipos o aparatos dispuestos muchas veces en pequeños ambientes. De esta forma, las caídas provocadas por tropezar con un cable pasaron de 1.300 a 9.300 casos por año, siendo los chicos menores de cinco años y los ancianos los más perjudicados.



Dr. Marcos Galli Serra
Médico del staff del Servicio de Traumatología
Hospital Universitario Austral

Dr. Arnoldo Albero
Ex presidente de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte
Actual Secretario General de la Asociación Argentina de Cirugía de Hombro y Codo

Lic. Mariana Israel
Prensa
Hospital Universitario Austral

Acerca del Hospital Universitario Austral


El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una entidad de bien público sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

(Se ha leido 1189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Quiero saberlo todo ahora..
Por: Jaker2 el 20-01-2010 a las 09:49
La otra cara : (por Jaker2)
Quiero saberlo todo y ahora..
Sin darte cuenta, tu también perteneces al grupo , de los “ sabelotodos compulsivos” Mujeres mas , hombres menos , a la inversa ? , da igual .
No existe distinción de géneros , tu adoptaste una nueva forma de vida , horas y horas frente a la pantalla de un monitor y una computadora que jamás se apaga .
Alguien dijo por ahí­..
- Entras buscando una cosa y terminas encontrando miles y al rato ni te acuerdas que viniste a buscar .
Internet se convirtió en un gigante que todo te lo da , lo que quieras, lo que pidas rápido y ya..
No tiene dí­as feriados , no cierra de vacaciones , es inmune a huelgas , conflictos laborales , ni paros sorpresivos , las 24 horas full time .
Pero tiene sus costos a pagar y no hablo de dinero , mi pregunta aun sin respuesta es la siguiente .
A cada instante nos conectamos con el mundo desde adentro y creo que nos desconectamos cada vez mas , con nuestro medio mas cercano , a saber el entorno que nos rodea .
No es novedad , venir a decir aquí­ , que muchos padres compraron computadoras solo para sacarse a sus hijos de encima , fue como la solución final , una forma de estar seguros y al mismo tiempo de tenerlos fuera del circuito familiar , encerrados dí­a y noche el nene o la nena ya no molesta , solo come , va a la escuela y vuelta a la compu.
Encerrados en su pieza , horas y horas hoy , pertenecen a la población de una cárcel cibernética de máxima seguridad .
La mujer y el hombre ambos por el mismo camino , encontraron la pareja ideal , cada uno tiene su amante , ese que todo te lo da y nada te pide , “ La divina PC.” Es tan versátil , que tiene el sexo que quieras mientras seas tu el que la prende , muy confidente , compinche y guarda muy bien tus secretos y gustos personales , como si fuese poco , te encontrará mucha gente muy parecida a ti , casi igual..y hasta podrás contactar con cada una de ellas .
Serán tus amigos ideales , a los que no tienes que brindarles tu casa y nada consumen .
Al tiempo te transformas casi sin darte cuenta , en una especie de investigador de todos los temas , porque tendrás acceso a ellos , cuando “ tu” lo dispongas y así­ terminaras como un sabelotodo compulsivo
Cada dí­a quiero mas , necesito mas, deseo saber mas ...
Hasta aquí­ , todo suena como , la perfección mas allá de Dios
Aunque un pequeño detalle se me olvida .
Si se llega a cortar la energí­a eléctrica y se apaga la computadora mas allá de lo que tu cerebro pueda soportar ..
No sentiremos inmensamente solos y desamparados .
Chau Jaker2



Más Noticias:

26-07-2021
CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024