Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

AVANZA EL ATAQUE DE LOS MOSQUITOS

En Provincia de Bs. As. admiten que el dengue ya es "una epidemia"

Así lo aseguró el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin. Hay 46 casos confirmados, 137 "sospechosos" y 71 casos descartados, es decir personas que tuvieron fiebre pero no se trató de dicha enfermedad.
(DIARIOC, 14/04/2009)El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, afirmó que el dengue "es una epidemia" en el país, al tiempo que sostuvo que "no cabe ninguna duda" de que el mosquito transmisor de la enfermedad "ha llegado para quedarse".

Zin precisó que en la provincia de Buenos Aires hay 46 casos confirmados, 137 "sospechosos" y 71 casos descartados, es decir personas que tuvieron fiebre pero no se trató de dengue.

Además, el ministro remarcó que "ninguno" de esos casos "es autóctono". Sin embargo, aclaró que hay "una decena de casos autóctonos que el Instituto Maiztegui nos va a brindar la información de confirmación o no" en los próximos días.

Sobre los miles de casos que se conocen a nivel nacional, el ministro -en declaraciones publicadas en el diario El Día de esta ciudad- no dudó en señalar que "es una epidemia clara de dengue, es algo que veíamos cómo venía descendiendo en el cono sur del continente desde los siete u ocho últimos años".

Recordó en ese sentido que "la provincia de Buenos Aires tuvo casos importados del sur de Brasil, de Bolivia y de Paraguay en los años 2007 y 2008, y hoy tenemos casos no autóctonos provenientes, en la mayor parte, de nuestras provincias". Agregó que, "por lo tanto, el caso es serio, el problema es serio y no cabe ninguna duda de que (el mosquito transmisor del dengue) ha llegado aquí para quedarse".

Por ese motivo, advirtió que "de ahora en más, la gente tendrá que incorporar como hábito cultural y de vida, el combatir el mosquito".

El ministro reiteró que "el eje de esta lucha no es contra los casos autóctonos ni mucho menos contra la estadística, sino contra el mosquito, porque en la medida que el Aedes Aegypti exista en nuestro territorio el riesgo de dengue y de los otras enfermedades que transmite va a continuar".

La prevención, señaló, consiste en descacharrizar, es decir eliminar todos los recipientes que se encuentran al aire libre y que pueden contener agua, porque en ellos se desarrolla el vector, e hizo hincapié en el uso de repelente y tules para proteger a los bebés de las picaduras.

En tanto, el director de Epidemiología bonaerense, Mario Masana Wilson, explicó que "si bien los hospitales pueden efectuar un diagnóstico preliminar de la enfermedad, es el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui el único que puede confirmarlo mediante análisis específicos de los casos".

Los primeros análisis que se efectúan en los laboratorios hospitalarios "buscan detectar anticuerpos contra dengue, pero deben ser confirmados dado que muchas veces dan positivo porque la persona se vacunó contra fiebre amarilla o bien porque padece fiebre amarilla", añadió.

"Si esos estudios preliminares dan negativo -siguió- no hay duda de que la persona no tiene dengue, pero si en cambio da positivo resulta necesario confirmarlo por los análisis específicos que se hacen en el Maiztegui, de Pergamino".

Para optimizar los recursos en materia de análisis, la cartera sanitaria bonaerense determinó que los hospitales San Juan de Dios de esta ciudad; Evita Pueblo, de Berazategui, y Petrona V. De Cordero, de San Fernando, sean los encargados de efectuar los primeros análisis.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 232 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024