Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SALTA

En el Norte se combate el dengue casa por casa

Se asignaron $ 600.000 más para intensificar la prevención y saneamiento en los tres departamentos afectados. El gobernador Juan Manuel Urtubey viajará hoy a la zona para supervisar las acciones dispuestas.
(DIARIOC, 11/03/2009) Bajo la consigna "Casa por casa" se repotenció ayer la lucha contra el brote del dengue en el norte provincial. La Provincia destinó $600.000 pesos más para realizar tareas de prevención, descacharrado y saneamiento, en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

En la ciudad de Tartagal, en una flota de 15 camiones, operarios municipales y agentes sanitarios recorren "casa por casa" para recolectar y eliminar todos los elementos inservibles.

Entre la Provincia, el municipio y la comunidad hospitalaria de Tartagal pusieron en marcha en la mañana de ayer el nuevo operativo, que tiene como fin esencial fortalecer las acciones en procura de eliminar todos los posibles criaderos del mosquito transmisor y reducir en los hogares los índices de infestación.

Las cuadrillas de operarios y de salud partieron desde la plaza principal para recorrer los distintos barrios de la ciudad de Tartagal.

El primer paso en el contacto con los moradores es pedir que se eliminen los elementos inservibles, luego se solicita permiso para que los agentes sanitarios ingresen a medir los índices de infestación en cada casa y se recuerda a los pobladores cuáles son las medidas a adoptar para evitar el dengue.

Por expresa instrucción del gobernador Juan Manuel Urtubey, se destinaron $600.000 más para realizar tareas de prevención, descacharrado y saneamiento. Estas acciones se cumplirán en las ciudades y pueblos del los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, zona que fue declarada en emergencia sanitaria.

El subsecretario de Salud, Alejandro Gravanago, con un equipo de profesionales del Programa Materno Infantil y Atención Primaria, recorren los centros de salud dependientes del área operativa Tartagal para fiscalizar las tareas que se desarrollan y, esencialmente, para garantizar que en los centros sanitarios se brinde una atención óptima a todos los pacientes.

Las acciones en Orán

El intendente Marcelo Lara Gros dividió la ciudad en cuatro zonas para encarar las acciones de descacharrado y así eliminar cualquier foco de asentamiento del mosquito portador de la enfermedad, como también para destruir las larvas para evitar la reproducción.

El municipio más poblado del departamento Orán cuenta desde ayer con el apoyo de camiones de las municipalidades de Hipólito Yrigoyen y Pichanal, pero también se sumaron vehículos enviados por la comuna de Embarcación.

"Comenzamos a trabajar en el sector 3, que comprende viviendas ubicadas entre las calles Bichara (al Norte), Arenales (al Sur), la ruta nacional 50 (al Oeste) y la avenida Esquiú (al Este)", precisó.

También se realizan visitas domiciliarias, incluyendo comercios, para retirar elementos considerados proclives a la instalación del mosquito. "Los vecinos deben tomar conciencia de que la responsabilidad primaria es de todos y de ahí la necesidad de eliminar todos aquellos elementos que son inservibles y los objetos que acumulen agua y puedan ser reservorios del mosquito", manifestó el intendente oranensse, Marcelo Lara Gros.

Falta leche en los centros de salud

{adr}De los 100 mil chicos salteños menores de dos años que deberían recibir una caja de leche en polvo por mes en el marco del Programa Materno Infantil, sólo los que se encuentran en canal de desnutrición están percibiendo normalmente ese suplemento alimentario. Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron que "desde la Nación se retrasó la licitación que debería haberse efectuado a fines de 2008" y que "en un mes estaría regularizada la situación en los centros de salud de toda la provincia".

Los retrasos del Gobierno nacional coincidieron con la profunda crisis sociosanitaria que atraviesan los habitantes del departamento San Martín, por lo que la gestión provincial debió salir a paliar la situación con fondos propios. "La Provincia compró leche para distribuir entre la población afectada en el norte de la provincia", señaló la directora del Programa Materno Infantil, Patricia García, mientras recorría los barrios de Tartagal. Dada la contingencia, "el stock disponible se está entregando a los niños que se encuentran en riesgo nutricional", aclaró la funcionaria.

"La leche que se entrega en los centros de salud es un complemento de la alimentación de los chicos, no cubre todas sus necesidades nutricionales", especificó García, quien aclaró que "a ningún niño menor de dos años que tenga bajo peso le está faltando ese suplemento".

Mientras tanto, en los barrios de la ciudad de Salta muchas madres esperan ansiosas esa ayuda. "Nos dijeron que la leche la mandaron a Tartagal. Desvisten a un santo para vestir a otro", dijo angustiada una mujer.

Mil manzanas en ocho días

En los 14 municipios alcanzados por el decreto de emergencia sanitaria emitido por el Gobierno de la Provincia la semana pasada, dieron inicio las acciones destinadas a reforzar la campaña destinada a la eliminación de larvas del mosquito Aedes aegypti, considerada la única manera de prevención del dengue.

Es que los datos con que cuenta la Secretaría de Abordaje Territorial de Salta demostraron que las ciudades de Orán y Tartagal, las dos mayores del interior provincial, son las que poseen los más altos índices de presencia del mosquito en las viviendas. Es decir que el mosquito vector de la enfermedad está presente en el 90% de los hogares norteños.

Por eso, desde la Provincia se libraron recientemente partidas específicas para reforzar las campañas de descacharrado, tarea que se hace casa por casa desde ayer en Tartagal y comenzará hoy en Orán. (Ver aparte).

Varios años

El titular de Abordaje Territorial, Francisco Marinaro Rodó, respondió ayer ante una pregunta de El Tribuno que "vamos a tener que lidiar años hasta que nos liberemos del dengue".

Por otro lado, indicó que "ya somos una zona endémica y estadísticamente, con sólo tres casos diagnosticados y confirmados, se habla de brote epidémico".

"Así que los vecinos no se pueden hacer los desentendidos y todos, absolutamente todos, tienen que colaborar para eliminar las larvas del mosquito que produce la enfermedad", agregó el funcionario.

Por eso, la intensificación de las acciones de limpieza de domicilios particulares y descacharrado se hará "incluyendo el uso de la fuerza pública si hace falta", según Marinaro.

"En Tartagal hay 1.000 manzanas y nos propusimos limpiar la ciudad de larvas de mosquitos en 8 días", definió. Luego, advirtió que "tampoco las autoridades municipales de la zona pueden dormirse, porque la lucha será larga si queremos erradicar la enfermedad".

"En Brasil se murieron más de 120 pacientes de dengue en un mes. Por eso decimos que hay que transformar la alarma que existe entre los vecinos por la casuística, o sea la cantidad de casos, a una alarma mucho más positiva, una que sirva para que todos tomemos conciencia de que hay que eliminar las larvas para tener menor índice de insectos en las casas".

Fuente/ eltribuno.info

(Se ha leido 812 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021
CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024