Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Encuentro de coordinadores del NAC en el Centro Integral de Salud

La Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, tendrá un encuentro de coordinadores de los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) que funcionan en toda la provincia, mañana jueves a partir de las 15 horas en las instalaciones del Centro Integral de Salud.
(DIARIOC, 23/10/2013)

En la ocasión, estos encuentros estarán coordinados por destacados profesionales de la ciudad de Buenos Aires, quienes vendrán a conocer en profundidad las tareas que vienen desarrollando los NAC y pautar lineamientos de trabajo a futuro.

Por otro lado, el día viernes 25 los profesionales mantendrán un encuentro directamente con los docentes y alumnos que asisten al Taller de Periodismo que se dicta en el CIS, a los fines de acompañarlos y orientarlos en una revista qu los propios chicos están elaborando.

Donde funciona y que ofrece

Cabe mencionar, que El Núcleo de Acceso al Conocimiento que funciona en el Centro Integral de Salud (CIS), el cual se presenta como un espacio de interacción, inclusión e intercambio sociocomunitario, que ofrece alfabetización digital, conectividad libre, servicio de WIFI en todo el edificio y sus alrededores, sala de recreación multimedia, microcine con capacidad para 100 personas y antena digital abierta.

La posibilidad de acceso a la sala de conectividad y capacitación es libre y gratuita; se dictan cursos de computación abiertos a la comunidad con un profesor de la Escuela de Trabajo, los días martes de 15 a 16 y de 17 a 18 horas, los días viernes de 15 a 16, y de 16 a 17 horas (por consultas por estos cursos dirigirse en estos días y horarios)

Asimismo, las personas interesadas pueden dirigirse al NAC para realizar los cursos del programa PROGRESAR CONECTADOS que están disponibles en la plataforma de capacitación. Para ello se pueden acercar los días lunes, martes, jueves y viernes entre las 9 y las 13 horas, y los días lunes, miércoles y jueves entre las 15 y las 18 horas, teniendo además acceso a conectividad libre.

Experiencia de intercambio comunitario

El eje fundamental de la Ley Nacional de Salud Mental y su decreto reglamentario pone énfasis en la inclusión y en el reconocimiento y promoción de los derechos de los usuarios de salud mental y sus familias, priorizando el trabajo territorial y la permanencia en la comunidad.

La construcción de espacios alternativos que aborden la compleja situación del consumo de sustancias y que permitan o viabilicen la construcción de proyecto de vida digno es una de las tantas medidas preventivas en las que podemos pensar hoy con respecto a la compleja problemática del consumo de drogas.

Este nuevo contexto que nos ofrece la Ley Nacional de Salud Mental, jerarquiza la atención de la problemática de las adicciones en los espacios de salud, pero también abre alternativas que tenemos que ir creando, y donde el acceso al conocimiento a través del NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) se nos presenta como una puerta a la inclusión.

La importancia del acceso al conocimiento constituye en este caso una herramienta para achicar la brecha de quienes hoy continúan postergados, en un salto cualitativo que implica construir otra práctica de la salud mental menos estigmatizante, derribando mitos y prejuicios y abriendo puertas para la inclusión.

(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024