Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

¿Es posible modificar la memoria?

Científicos perfeccionan un método para alterar los recuerdos de aquellos que padecen fobias, estrés postraumático y otros problemas, incluído el tabaquismo.
(DIARIOC, 18/03/2010) En la película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, los protagonistas (encarnados por Kate Winslet y Jim Carrey) acuden a un laboratorio que borra los fragmentos de la memoria que causan dolor.

El argumento del filme parece ahora acercarse de la ciencia ficción a la realidad: científicos norteamericanos están detrás de la elaboración de nuevas técnicas para alterar los recuerdos de manera que, en un futuro, puedan ser útiles para crear tratamientos estándar para las personas que sufren de fobias, estrés postraumático y otros problemas de ansiedad, o que incluso quieren dejar de fumar , publicó The Wall Street Journal.

Algunos investigadores trabajan con veteranos de guerra, sobrevivientes de accidentes de tránsito y personas abusadas sexualmente. Buscan reemplazar sus recuerdos por otros menos dolorosos, utilizando una droga conocida para tratar la hipertensión. Otros, por su parte, estudian cómo la terapia conductual podría, algún día, ser usada para modificar recuerdos en quienes reaccionan con miedo ante eventos comunes que generan ansiedad. Una persona que fue mordida por un perro en la infancia, por ejemplo, podría superar su fobia a los caninos si ese recuerdo es reemplazado por otro menos "terrorífico".

La finalidad de este trabajo complejo no es borrar la memoria, como muestran las películas desde hace años. Esto entrañaría un grave problema ético, además de la pregunta de qué sucedería con los recuerdos asociados. El objetivo es "reducir o eliminar el miedo que acompaña el recuerdo… ese sería el escenario ideal", explicó Roger Pitman, psiquiatra profesor de la Escuela Médica de Harvard, quien realizó un extenso trabajo en el tema.

La última investigación se basa en repensar de manera radical cómo los recuerdos son "guardados" en el cerebro. Los científicos solían creer que la memoria funcionaba como "fotografías", donde los detalles quedaban grabados para siempre una vez que eran registrados. Hoy, en cambio, se estima que los recuerdos son almacenados como archivos en un estante: cada vez que son tomados para ver, pueden ser modificados antes de ser nuevamente colocados en su lugar. Alterar un recuerdo durante el tiempo en el que está fuera de la estantería podría crear una actualización que podría ser guardada en el lugar de la anterior, opinaron los científicos.

Muchas veces, un evento traumático crea una respuesta aterradora cada vez que el incidente se renueva, incluso indirectamente. El estallido del escape de un auto puede generar, en un veterano de guerra, una respuesta emocional fuerte, debido a la asociación en su mente con la experiencia bélica.

Una terapia común para tratar traumas y fobias es conocida como "tratamiento de exposición". Consiste en enfrentar al paciente con sus miedos de manera directa, para que este los confronte y, de a poco, disminuya su respuesta negativa ante ellos. No obstante, el recuerdo perturbador no desaparece ni es alterado, por lo que es muy probable que vuelva a activarse, explicó Edna Foa, experta en el desorden de estrés postraumático de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.

Los investigadores esperan que las nuevas técnicas sirvan para debilitar la respuesta negativa por un período más largo, o permanentemente. El truco, dicen, es administrar el tratamiento después de que el recuerdo original fue recuperado de su lugar de almacenamiento, para "actualizarlo" antes de ser guardado. Una manera de lograrlo es haciendo que el sujeto escriba de manera detallada el evento original traumático y lo relea al comienzo de cada sesión del tratamiento.

Algunos casos testigos
En un estudio reciente, Pitman, junto a Alain Brunet, un psiquiatra profesor de la Universidad McGill, trató en Montreal a un hombre que desarrolló síntomas de estrés postraumático luego de que le dispararan en la cabeza y temiera por su vida. El paciente abandonó uno de sus hobbies más antiguos, el avistaje de aves, y dejó a su pareja. Se convirtió en un ermitaño, porque lo aterrorizaba salir a la calle, relató Brunet.

El hombre recibió seis sesiones de tratamiento. En cada una debía recordar la experiencia traumática, escrita por él mismo en un papel, luego de la aplicación de la droga propanolol, una medicación para la hipertensión que reduce los síntomas comunes del miedo como la taquicardia y la sudoración excesiva. Para la quinta jornada, el paciente dijo sentir lejano el recuerdo. Hoy, dos años después del tratamiento, retomó sus actividades cotidianas, a pesar de saber que el recuerdo traumático aún está dentro de su cabeza, explicó Brunet.

El segundo estudio de campo fue realizado en base no a la administración de químicos sino a terapias conductuales. Elizabeth Phelps, psicóloga profesora de la Universidad de Nueva York, trabajó con colegas de la Universidad de Texas para tratar de reducir, en laboratorio, el miedo en los 65 estudiantes participantes de la investigación. Los resultados fueron publicados en la edición de enero del periódico Nature.

Cada persona fue conectada a una computadora y colocada frente al monitor. Este comenzó a mostrar figuras de varios colores, y cada vez que aparecía un cuadrado azul, el aparato les generaba una descarga eléctrica. Al poco tiempo, los analizados aprendieron a "temer" a esa imagen: cuando se colocaban ante la pantalla, sudaban más al ver que se acercaba la "forma no placentera".

Al día siguiente volvieron al laboratorio, esta vez para tratar de destruir el miedo creado antes. Entonces, cuando apareció el cuadrado azul, no fue suministrado el shock. Pero a un subgrupo especial se le recordó, diez minutos después, la situación del día anterior con una nueva descarga eléctrica, lo que activó el miedo almacenado en su memoria e hizo posible de alteraciones futuras al paciente.

El tercer día, el grupo no expuesto a esta segunda experiencia fue testeado nuevamente, sin ser otra vez sometido a un shock eléctrico, y no mostró signos de recuerdo negativo ante el cuadrado azul, situación que se confirmó al año siguiente.

Si bien los especialistas aseguran que aún resta mucho por investigar, sí se mostraron optimistas ante estos resultados, que también podrían ayudar a que las personas dejen de fumar, modificando el efecto placentero del tabaco por otro que no lo sea.


Fuente: Diario Uno

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024