Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Salud Mental / Psicología

Estrés post traumático

Lic. Gisela Holc
Hémera
Centro de estudios del estrés y la ansiedad
www.hemera.com.ar / [email protected]

(DIARIOC, 26/08/2010)


Estamos viviendo  una época de inseguridad. No bien prendemos la TV escuchamos el robo del día, el crimen de la semana, el secuestro del mes. ¿Quién no tiene una experiencia propia de robo, o un familiar o amigo a quien hayan asaltado, o realizado un secuestro express?

 

Toda esta realidad que estamos viviendo actualmente, trae aparejada ciertos síntomas de miedo y ansiedad. Como no pensar que quienes hayan atravesado algún hecho violento no tengan consecuencias de estrés post traumático.

 

¿Que es el estrés post traumático?

El trastorno por estrés post-traumático es un síndrome que se produce tras experimentar un suceso traumático como puede ser un accidente de tráfico, la pérdida de un ser querido, una agresión, un desastre natural, etc. Es normal que tras un suceso impactante se reaccione con ansiedad durante cierto tiempo.

 

Cabe destacar que para que un acontecimiento sea traumático debe tener las siguientes características: debe ser imprevisto, inesperado y violento. De este modo el suceso irrumpe en el aparto psíquico del sujeto, lo sorprende y lo desorganiza. La magnitud del hecho supera la capacidad de procesamiento y elaboración del mismo.

 

Consideramos que existe un trastorno de estrés post-traumático, cuando la reacción es extremadamente intensa, o inusualmente duradera.

 

Dicho trastorno se caracteriza por respuestas negativas en los planos emocional (tristeza, llantos, melancolía…), mental (recordar permanentemente el hecho traumatizante, culpabilizaciones, ideas obsesivas…) y comportamental y fisiológico (evitar los lugares asociados al suceso, aislamiento, alteraciones en la conducta alimentaria, insomnio...).

 

A continuación, presentaremos un listado de acontecimientos que mucha gente vivencia como traumáticos. Usted deberá tildar si alguna de ellas le ha ocurrido. Sin dudas, para desarrollar un estres post traumático, primero hay que pasar una situación traumática con las características antes mencionadas.

 

No es la situación en si lo que determina el trauma, sino la vivencia de esta. Pero no hay trauma sin vivencia, así como haber atravesado una situación potencialmente traumática tampoco garantiza que se desarrolle dicho trastorno.

 

 

SI

NO

Viví una Catástrofe natural (terremoto, incendio, derrumbe etc.)

 

 

Fui víctima de: acoso sexual, violencia física o maltrato

 

 

Fui testigo de una muerte, tortura, violación o accidente

 

 

Tengo un familiar asesinado, secuestrado, desaparecido.

 

 

Fui víctima de secuestro, asalto, robo.

 

 

Tuvo miedo de morir o que un familiar muriera.

 

 

Me diagnosticaron una enfermedad  potencialmente Terminal

 

 

Otros (*)

 

 

 

(*) Hay situaciones de la vida cotidiana que resultan traumáticos para el individuo que los padece, por ejemplo: tener un jefe maltratador, ser burlado por los compañeros de colegio o trabajo, quedar expuesto en una situación social, quedar encerrado en un ascensor etc. Todas estas son también situaciones potencialmente traumáticas, si así se vivencian y cumplen con las características para ser evento traumático.

 

¿Vivió alguna de estas situaciones o similares? Si la respuesta es afirmativa, continúe con el test.

 

A continuación presentaremos un cuestionario para determinar si tiene los síntomas característicos del estrés post traumático.

 

La condición para marcar que SI a alguno de los síntomas es que haya transcurrido un mes desde el episodio traumático.

 

 

SI

NO

1. ¿Durante la situación, sentiste miedo, impotencia u horror?

 

 

2. ¿Te vienen a la mente imágenes de la situación?

 

 

3. ¿Tenes sueños, pesadillas sobre el suceso?

 

 

4. ¿Te angustias cuando se cumple el aniversario del hecho?

 

 

5. ¿Tenes reacciones físicas cuando te acercas a la situación vivida o similares? (*)

 

 

6. ¿Te sentís insensible, frío, distante?

 

 

7. ¿Evitas hablar del hecho?

 

 

8. ¿Te aislaste de los demás después del evento?

 

 

9. ¿Problemas de concentración, insomnio?

 

 

10. ¿Te asustas fácilmente desde lo ocurrido?

 

 

11. ¿Tenes reacciones exageradas ¿

 

 

12. Estos síntomas, ¿afectaron el normal funcionamiento de tu vida, después del evento?

 

 

13. ¿Tenes reacciones emocionales cuando te acercas al lugar del evento o lo recordas? (*)

 

 

14. ¿Necesitas hablar, contar muchas veces lo ocurrido? O bien ¿evitas totalmente hablar de ello?

 

 

 

(*) Reacciones físicas: taquicardia, sudor, ganas de vomitar, mareos, tensión etc.)

Reacciones emocionales: enojo, rabia, ira, ganas de llorar, llanto, ansiedad)

 

Una característica importantísima del estrés post traumático es la reexperimentacion del hecho. Generalmente el paciente tiene recuerdos o pesadillas recurrentes, donde el acontecimiento vivido se repite una y otra vez. Los síntomas pueden aparecer incluso ante estímulos que recuerden el acto. El paciente tiende a evitar estos estímulos, esforzándose por no pensar ni hablar acerca de esa situación, también intenta evadir actividades o personas que le recuerden ese hecho traumático.

 

Si usted ha experimentado un acontecimiento traumático (tabla 1) y presenta al menos tres síntomas de la tabla 2, entonces le sugerimos que realice una consulta psicológica para tratar su padecimiento. ¡El estrés post traumático no se va solo!, ¡no es cuestión de tiempo!

 

  

¿En que consiste el tratamiento?

Ya que el estrés post traumático es un cuadro de ansiedad, el tratamiento psicológico, debería incluir técnicas de relajación, de desensibilización sistemática, exposición progresiva, registro de ideas, pensamientos y emociones etc., que van ayudar a una recuperación completa y mantenida.

 

Dado que gran parte de las reacciones post-traumáticas son de carácter ansioso, puede complementarse con la inclusión en el tratamiento de un fármaco ansiolítico. El tratamiento farmacológico actúa sobre los síntomas somáticos de carácter ansioso.

Por tanto puede utilizarse durante un periodo de tiempo para la reducción de los síntomas fisiológicos (como por ejemplo el insomnio), bajo estricto control médico.

 

En la actualidad, y dada a la alta inseguridad en la que vivimos, deberíamos hacer un trabajo preventivo. La prevención del estrés post traumático reside en aumentar la resiliencia del paciente. Podríamos definir la resiliencia como la capacidad de una persona a resistir a los factores de estrés. Esto se logra teniendo información de lo que puede suceder, aunque sea en forma potencial. Saber que estamos expuestos a que algo sucediera, esto reduce el factor sorpresa. Tener información de cómo deberíamos actuar en caso que tal o cual situación pasara, nos da recursos y herramientas para poder actuar.

 

No sentir que estamos exentos… “a mi no me va a pasar”. Reconocer que somos igual que el vecino de enfrente, que tenemos las mismas posibilidades que algo nos pase, aunque tomemos medidas de seguridad, no somos imbatibles.

 

Al mismo tiempo que digo que es importante estar informado, también afirmo que estar sobreexpuesto a la información no es bueno. Como siempre, encontrar la medida justa entre negar las posibilidades y estar absolutamente pendiente a la crónica negra del día.

 

La sobreexposición nos puede generar lo que llamamos trauma vicariante. Esto es cuando somos testigos de algo que le pasó a otra persona, y que también me pudo haber pasado a mí. Esta sensación de vulnerabilidad genera aumento de ansiedad y puede desarrollar un estrés post traumático vicariante. 

 

                                                                                                                                                                       

- Acerca de Hémera:

Hémera es una institución dedicada al tratamiento de los problemas que provocan la ansiedad y el estrés patológicos en los distintos ciclos de la vida.

 

El objetivo de la terapia propuesta está centrado en la recuperación del problema que padece la persona afectada, no sólo en la comprensión de las causas que los generan, ya que los pacientes que acceden a un tratamiento, muchas veces logran entender lo que les pasa pero no logran superar el problema que los afecta.


En Hémera se cuentan con instrumentos para evaluar y llevar a cabo tratamientos focalizados específicamente en los problemas relacionados con la ansiedad y el estrés patológicos, lo que posibilita alcanzar cambios efectivos y duraderos.


El equipo de profesionales y consultores cuentan con una trayectoria destacada en estas áreas, asegurando de este modo una indicación precisa de los tratamientos consensuados y aprobados en este tipo de problemas, que aquejan a un número creciente de personas en todo el mundo.

 

- Acerca de Gisela Holc:

Obtuvo se Licenciatura en Psicología en la Universidad de Belgrano en el año 1995, donde se graduó con Diploma de Honor. Durante los primeros años de su formación de postgrado, ha realizado estudios psicoanalíticos, ingresando a la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) donde participo de seminarios teóricos clínicos y realizo su supervisión y análisis didácticos. Hace ya varios años se encuentra realizando cursos y seminarios de postgrado de orientación cognitivo-conductual así como sistémica para profundizar su formación y especialización es Trastornos de Ansiedad. Durante 9 años ha trabajado en la Fundación Medicina Comunitaria donde atendía niños, adolescentes y adultos, con una modalidad de terapia breve de objetivos focalizados. Ha realizado (y continua haciéndolo en forma particular) orientación vocacional, orientación a padres y trabajo con embarazadas tanto en forma grupal como individual. Se ha capacitado y ha trabajado clínicamente con pacientes con difluencia (tartamudez) y trastornos de alimentación. En la actualidad continua su formación de modo permanente orientada a la clínica de los Trastornos de Ansiedad tanto en niños como adolescentes y adultos. Ha trabajado también en selección de personal y en el área de educación.

 

Para mayor información:

Hémera

Tel: 4784.3922

[email protected]

www.hemera.com.ar

 

 


(Se ha leido 549 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024