Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Fabry, enfermedad rara que suele ser diagnosticada tardíamente

Una de las tantas catalogadas como `raras`, es de difícil diagnóstico ya que afecta muchos órganos y se la puede confundir con distintas afecciones y dolencias, lo que produce un agravamiento de su pronóstico y de la eficacia del tratamiento, advirtieron especialistas en el tema.
Es una enfermedad que tiene los primeros síntomas en la niñez, y la mayoría de los pacientes suelen sentir dolor en pies y manos, cólicos abdominales, diarreas frecuentes, manifestaciones cutáneas, disminución de la sudoración e intolerancia a las altas temperaturas.

Esta diversidad de síntomas y su baja frecuencia, de alrededor de uno en 40 mil personas, lleva a que sea confundida con otras enfermedades y que pasen muchas veces más de 10 años hasta dar con el diagnóstico preciso.

El especialista Pablo Neumann, nefrólogo del hospital Italiano de La Plata, aseguró en el marco del XVIII Congreso Argentino de Nefrología, que se realizó recientemente en Buenos Aires, que en Argentina hay 300 pacientes diagnosticados y resaltó la importancia de la "terapia de reemplazo enzimático", un tratamiento que se realiza desde hace unos diez años.

"Antes del 2001 los tratamientos eran sólo para los síntomas, hoy lo que domina la escena de este tipo de enfermedades es esta terapia que es muy efectiva, tolerante y segura", dijo el experto.

Neumann presidió el encuentro con el nefrólogo italiano Sandro Feriozzi, quien también hizo hincapié, a través de su experiencia, en la eficacia de la terapéutica desarrollada en la última década.

El experto argentino marcó la gran dificultad que hay para diagnosticar la enfermedad, al señalar que "los médicos clínicos y los pediatras muchas veces confunden la enfermedad con la fiebre reumática, artrosis, situaciones digestivas".

El médico expresó que los primeros síntomas aparecen entre los 5 y 10 años aproximadamente y dijo que las manifestaciones más frecuentes "son dolores abdominales, de pies y manos, algunas manchas en la piel, y problemas oculares que no afectan la vista".

Neumann marcó las principales características de esta enfermedad al precisar que "afecta a varios integrantes de una familia; afecta múltiples órganos, progresa con el tiempo, y en la medida que progresa va generando mayor severidad".

En este marco, sostuvo que es una enfermedad producida por una alteración genética de transmisión hereditaria, porque el organismo no tiene la capacidad de producir normalmente una proteína, la enzima alfa-galactosidasa A.

El médico dijo que "clásicamente los órganos que se afectan son el ojo, hay alteración en la cornea y tortuosidad de los vasos pero estas alteraciones no disminuyen la vista del paciente y son buenos marcadores diagnósticos".

"A nivel cardiovascular hay alteraciones en el ritmo", dijo tras añadir que "el estadio evolutivo final de una enfermedad de Fabry puede ser la insuficiencia cardíaca".

En cuanto a los dolores neurológicos que tienen algunos pacientes por afectación del sistema nervioso periférico y en el sistema nervioso central "se ve la posibilidad de pacientes con accidentes cerebro vasculares (ACV) entre 35 y 45 años".

"En la piel -continuó- aparecen manchas características de color rojo violáceo que tienden a agruparse, que aparecen en los muslos, en los glúteos en la región abdominal".

Asimismo, aseguró que "la otra manifestación es a nivel del sistema renal, porque se da una nefropatía, y la evolución de la enfermedad conlleva la posibilidad de diálisis o trasplante".

Ante un cuadro tan complejo, Neumann precisó que generalmente los dermatólogos son los que hacen el diagnóstico y los nefrólogos.

Dijo que ´Fabry´ afecta a los hombres con mayor severidad y frecuencia, pero también a las mujeres, "con lo que se destierra el concepto de que la mujer era portadora y que no la padecía".

El experto aseguró que esta enfermedad "altera la calidad de vida en el niño y en la adultez, a los 30 o 40 años, aparecen situaciones de morbilidad, y se reduce la sobrevida, en los hombres en 20 años y en la mujer 10 aproximadamente".

Fuente: Télam

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024