Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Fascitis plantar: el mal que tiene en jaque a Riquelme

Una lesión en su pie izquierdo tiene al 10 de Boca Juniors alejado de las canchas desde mediados de octubre. El año pasado la había padecido en el pie derecho. Un especialista explicó a Infobae.com qué es y cómo se trata la dolorosa molestia
(DIARIOC, 24/11/2011) Por Valeria Chavez

A los 9 minutos del segundo tiempo frente a Belgrano, Boca se quedó sin su 10 en la cancha. Fue en la fecha 11 del actual campeonato. Tras la salida y los primeros estudios se confirmaría el diagnóstico: Juan Román Riquelme tenía fascitis plantar, esta vez en su pie izquierdo.

Pero, ¿qué es este molesto dolor que ya tuvo al jugador inactivo el año pasado? ¿Qué lo causa? ¿Cómo se trata? Sobre todo eso Infobae.com consultó al Doctor Alejandro Druetto, especialista en Ortopédia, Traumatología y Cirugía de Cadera y Rodilla.

Por fascitis plantar se entiende una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie. El síntoma principal es dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie, el cual no suele deberse a un traumatismo, sino al desgaste por el trabajo habitual que realiza, es decir, al microtraumatismo repetitivo.

“Es muy frecuente que ésta fascia plantar se inflame debido a diversas causas”, destacó el especialista, quien enumeró entre las más importantes “el aumento de peso repentino, donde el sistema musculoligamentoso que sujeta el pie resulta insuficiente para el peso de la persona o falta de flexibilidad de los músculos de la pierna (gemelos), lo cual multiplica la tensión que tiene que soportar la fascia plantar”.

Asimismo, otros factores que causan la fascitis plantar son: cambio o aumento en la actividad deportiva, por ejemplo correr sobre terreno duro o aumentar repentinamente el entrenamiento, usar zapatos muy desgastados o muy rígidos, tener pies planos o pies cavos, atrofia de la almohadilla grasa natural del pie, síndrome del túnel tarsiano, donde se alteran los nervios y tendones que llegan al pie y fracturas por estrés en el calcáneo (fisuras en el hueso del talón por sufrimiento del mismo).

“En la fascitis plantar se inflama el tejido conectivo grueso que está en la planta del pie y que se fija al talón (aponeurosis o fascia plantar). El dolor se siente normalmente en la base antero-medial del talón y suele ser más agudo por las mañanas por la rigidez que se presenta durante la noche, y al realizar ejercicios que demanden de un aumento mayor de la carga sobre la zona”, explicó Druetto, quien resaltó que “la fascitis plantar fue diagnosticada muchas veces como espolón calcáneo, una exóstosis de hallazgo radiológico”.

Si bien la presencia de espolones calcáneos fue asociada con la fascitis plantar, no se demostró relación de causalidad, “y no deben considerarse como patognomónico de la patología, dado que la fascia plantar se inserta por encima del espolón, y no como prolongación del mismo“, destacó.

Acerca del tratamiento, Druetto detalló que “suele incluir fisioterapia, antiinflamatorios no esteroideos (AINES) o corticosteroides, y necesariamente la modificación del reparto de fuerzas plantares con plantillas o soportes plantares termoconformados. Un calzado adecuado sirve como remedio y como prevención”.

“En casos agudos y como medida paliativa –agregó- puede realizarse un vendaje funcional que elimine la tensión plantar medial o inyecciones de corticoides directamente en la inserción fascial plantar talar”.

También suele utilizarse, según reseñó el especialista, plasma rico en factores de crecimiento, cuyas cualidades de reparar y regenerar tejidos ya están probadas.

Fuente: saludable.infobae.com

(Se ha leido 295 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024