Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD Y FUNCEI

Firman convenio para investigar relación entre minería, salud y medio ambiente

Esta mañana el gobernador Eduardo Brizuela del Moral encabezó la rúbrica de un Convenio Marco de colaboración entre el ministerio de Salud y la Fundación Centro de Estudios Infecto lógicos (FUNCEI), cuyo objetivo es comprobar científicamente la relación entre enfermedades, problemas ambientales y la actividad minera en la provincia.
(DIARIOC, 12/04/2010) En la oportunidad, estuvieron presentes el ministro de Gobierno Javier Silva, el ministro de Salud Mario Marcolli, el secretario de Minería José Sinner, la secretaria de Medicina Preventiva Marisa Nóblega y el presidente de FUNCEI, Dr. Daniel Stamboulian.

Al respecto, Stamboulian explicó “nuestro deseo es hacer, mediante este convenio, un protocolo que nos permita complementarnos y colaborar en las áreas de salud en lo que se refiere a la prevención de las infecciones y también a tratar de clarificar los mitos y verdades en relación a los problemas que la minería podría causar en la salud”.

Asimismo, añadió que uno de los objetivos de la institución en la provincia es “aclarar científicamente” cuestiones que engloben al medio ambiente, la salud y la minería. Por ese motivo, destacó “si hay la idea de que el cáncer está en relación a la minería, nuestro interés es documentar si eso es verdad o no”.

Por su parte, Marcolli manifestó que el ministerio de Salud a través de las áreas programáticas que correspondan va a trabajar conjuntamente, “brindando el apoyo logístico que necesita la fundación para sacar adelante este proyecto anhelado por todos y que ya se esta trabajando hace bastante tiempo.”

Geología Médica

En este sentido, el presidente de FUNCEI señaló que su equipo de investigación esta trabajando para crear una especialidad que se denominará Geología Médica, es decir, “un medico especialista en los temas de la salud en relación a la minería”.

“Esta especialidad, que pensamos desarrollar fundamentalmente con los catamarqueños y con nivel internacional, creo que va a abrir un camino ya que, así como hay especialistas en cada área de la medicina, también existan especialistas en esta área de la salud”, explicó.

Cabe destacar que FUNCEI es una institución que tiene 30 años de trayectoria en el país y que mantiene convenios con organismos como Fleming, prestigioso grupo de oncología en Argentina, con la Universidad de Miami así como también con otras instituciones de Chile, Perú y Estados Unidos.

Stamboulian y FUNCEI

Graduado en Medicina en la Universidad de Buenos Aires (1962), el Dr. Stamboulian se especializa como médico pediatra en 1965, y trabaja como tal en áreas rurales durante seis meses organizando el servicio de Pediatría del Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy. En 1969 obtiene una beca externa de la Universidad de Buenos Aires, para cursar un programa de perfeccionamiento de posgrado en Infectología en la Universidad del Sur de California.

Regresa a su país en 1971 e inicia su tarea asistencial, docente y de investigación en el campo de la infectología en el Policlínico Prof. A. Posadas, y posteriormente en el

Hospital Británico de Buenos Aires y en el Sanatorio Güemes, instituciones con las que colabora hasta 1991 y 1993, respectivamente.

Fue presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (1983-1986) y de la Asociación Panamericana de Infectología (1984-1986). Es miembro fundador y presidente de FUNCEI, la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos, una entidad dedicada a la tarea docente y de investigación en infectología, creada junto a un grupo de jóvenes especialistas que completaron su formación en infectología bajo su dirección, a través del Programa de Formación de Posgrado ("Fellowship") que conduce desde 1979, actualmente dentro del marco de FUNCEI.

Es director de una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos (FIDEC, "Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries"), para la lucha contra las enfermedades infecciosas en países emergentes.

A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado distintos cargos docentes y es, en la actualidad, profesor regular adjunto de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Buenos Aires. Participa en diferentes consejos editoriales, argentinos e internacionales, y es miembro de distintas sociedades científicas en el campo de la infectología y la pediatría.

Se le han otorgado diferentes premios en reconocimiento a su actividad, entre los que se destacan: Diploma al Mérito en Bioquímica y Microbiología, otorgado por el Gran Jurado Premios Konex 1993, que distinguió a las personalidades de la Ciencia y Tecnología argentinas de la década 1983-1992; Premio Recorrido Dorado Angel "Cholo" Peco a las Ciencias, en noviembre de 2002, que otorga la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines; y Premio Ciudadanía Empresario en Salud 2002, de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la República Argentina. Este último fue adjudicado por el trabajo "Prevención de las Infecciones y Promoción de la Salud" que desarrollan FUNCEI y Pan American Energy en la provincia de Salta.

(Se ha leido 485 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024