Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Hijos en la cama de los padres, ¿sí o no?

Más allá de los riesgos de muerte súbita que existen en el primer año de vida, muchos son los detractores del colecho. Especialistas hablaron del desarrollo intelectual y social de los niños que duermen en la cama matrimonial
(DIARIOC, 25/07/2011)No hay por qué preocuparse del desarrollo intelectual o social del bebé si comparte la cama con los padres, siempre que sea después del primer año, edad a partir de la que el síndrome de muerte súbita infantil ya no es un riesgo.

“Los padres pueden hacer lo que mejor resultado da en la familia y no sentir culpa si optan por compartir la cama con el bebé, ya que es probable que no haya efectos duraderos”, dijo Lauren Hale, de la Escuela de Medicina de la Stony Brook University en Estados Unidos.

Según los expertos, compartir la cama no es común en los Estados Unidos y la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por su sigla en inglés) no lo recomiendan hasta después del primer año de vida.

La mayor preocupación surge con los bebés pequeños, por el riesgo de que sufran el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), que en el 2008 le causó la muerte a casi 2.300 niños, según la doctora Fern Hauck, de la AAP.

“Cuando son muy pequeños, el riesgo principal es la muerte por sofocación o SMSL. Es por eso que la AAP no recomienda compartir la cama”, indicó Hauck, que no participó del estudio. El equipo de Hale analizó datos de 944 madres pobres de los Estados Unidos que respondieron si compartían la cama con sus bebés al primer año de vida, y a los 2 y 3 años.

Casi la mitad de las mujeres había compartido la cama con el bebé en alguna de esas edades; las hispanas y las afroamericanas lo hacían con más frecuencia que las blancas.

Al evaluar el desarrollo conductual e intelectual de los niños a los 5 años de edad, los que habían compartido la cama materna obtuvieron peor resultados que el resto.

Sin embargo, eso no se mantuvo tras considerar otras características de las madres y los niños. “Tranquiliza saber que no sería peligroso” en cuanto al impacto psicológico, dijo Hauck.

Aun así, agregó: “Nos preocupan los niños de hasta 2 y 3 años porque se registraron algunas muertes en ese grupo etario”. Y el nuevo estudio no analizó si compartir la cama provocaba despertares nocturnos, que algunos investigadores habían hallado previamente.

Hale dijo que un par de estudios previos habían llegado a la misma conclusión que el nuevo trabajo, pero con menos mujeres representativas de las minorías, por lo que podrían haber pasado por alto efectos relevantes. “Por suerte, los resultados fueron consistentes”, finalizó Hale.

Fuente: Reuters

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024