Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Identifican la causa molecular de la enfermedad celíaca

Un grupo de investigadores ha identificado la causa molecular de la enfermedad celíaca, una reacción a la proteína gluten que se encuentra en los alimentos que contienen trigo, informó hoy la revista Science Translational Medicine.
(DIARIOC, 22/07/2010) Se calcula que hay por lo menos tres millones de personas que padecen la enfermedad celíaca en Estados Unidos.

Según el Centro para la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago la prevalencia es bastante más baja entre los hispanos, negros y asiáticos de EE.UU, con un promedio de 1 cada 236 personas comparado con una prevalencia promedio de una en 133 personas entre la población en general.

Otro estudio hecho en 2002 entre 1.094 participantes por Michelle Pietzak, una gastroenteróloga pediátrica de la Universidad de California en los Ángeles encontró que el 8 por ciento de los hispanos examinados tenía resultados positivos de la enfermedad celíaca.

El grupo de investigadores liderado por Jason Tye-Din, del Instituto Walter and Eliza Hall de Investigación Médica en Parkville (Australia) señala en el artículo de esta semana que su hallazgo podría ayudar en el desarrollo de métodos de diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad celíaca.

Cuando las personas que tienen el mal ingieren comidas que contienen gluten presentan una reacción de su sistema de inmunidad que daña los cilios intestinales, las pequeñas proyecciones similares a vellos en el interior del intestino delgado que capturan las vitaminas, minerales y otros nutrientes en la comida.

Después de un tiempo la incapacidad de absorción de las cantidades apropiadas de nutrientes causan deficiencias vitamínicas que afectan el cerebro, el sistema nervioso, los huesos, el hígado y otros órganos.

Hasta ahora la única forma que se conoce para lidiar con la enfermedad celíaca es una dieta, de por vida, que excluya todos los alimentos que tengan gluten.

Desde que hace unos sesenta años se identificó el gluten como la causa de la enfermedad celíaca ha habido una búsqueda de los péptidos tóxicos del gluten, esto es las moléculas que componen los bloques de proteínas, y que causan la enfermedad.

Los investigadores australianos hicieron un "perfil" de las respuestas inmunes de más de 200 voluntarios con la enfermedad celíaca, diez veces más que en estudios anteriores.

Luego desarrollaron un algoritmo simple para evaluar a miles de péptidos en pacientes que comieron trigo, cebada y centeno durante tres días para activar su respuesta de inmunidad al gluten.

Llegaron a la conclusión de que un péptido antes descuidado es responsable por la toxicidad común del trigo, la cebada y el centeno.

Algo igualmente importante es que determinaron que las células de defensa del organismo, las llamadas células T del sistema de inmunidad, y que son específicas para apenas tres péptidos del gluten son las responsables de la mayor parte de la reacción del organismo a la proteína.

Estas conclusiones validan la hipótesis ya vieja, pero hasta ahora no comprobada, de que la enfermedad celíaca ocurre porque las células T que alborotan la reacción están altamente especializadas en apenas unos pocos péptidos.

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024