Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 en Catamarca

(DIARIOC, 25/06/2014) El Ministerio de Salud de la Nación tuvo una presencia destacada en las actividades que programó la provincia de Catamarca en ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Además, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matilde Massa, entregó un kit de herramientas tecnológicas al Hospital La Merced en el marco del desarrollo del Proyecto I.M.A. –Identidad, Memoria y Adecuación a la Ley N° 26.657.
Invitada por el gobierno de Catamarca, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matilde Massa, encabezó hoy el acto que dio inicio en esa provincia a una serie de jornadas con diversas actividades en ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por Naciones Unidas el 26 de junio. La funcionaria hizo repaso del estado de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 en esa jurisdicción y trazó nuevas líneas de acción para la inclusión social de las personas con padecimientos mentales y/o problemáticas de adicciones.
“La salud mental no es sólo una cuestión de orden psicopatológico, sino que está íntimamente relacionada con el buen uso del tiempo libre”, señaló Massa. Y ponderó el hecho de que “las administraciones nacional y catamarqueña estén embarcadas, en la actualidad, en una experiencia inédita y piloto en todo el país: la inserción de un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) dentro de un Centro Integral de Salud provincial (CIS), que apela a la inclusión digital como uno de los pilares de la inclusión social de adolescentes y jóvenes con padecimientos en su salud mental”.
“Además del abordaje interdisciplinario, el nuevo paradigma en salud mental requiere de la intersectorialidad para hacer efectivas las acciones y los derechos que marca la normativa vigente”, entendió Massa, quien llamó a extender en un futuro próximo la articulación entre los NAC, un programa del Ministerio de Planificación Federal, y las redes de servicios de salud mental que la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), junto a otras áreas de esta cartera sanitaria y las provincias, vienen desarrollando en todo el país.

Proyecto I.M.A. – Identidad, Memoria y Adecuación a la Ley Nacional N° 26.657

En el marco del desarrollo del Proyecto I.M.A. 26.657 –Identidad, Memoria y Adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657-, que promueve equipamiento tecnológico y capacitación para el registro audiovisual de los procesos de adecuación a la normativa vigente en salud mental, la Lic. Matilde Massa, entregó un kit de herramientas al Hospital Zonal La Merced. El mismo está compuesto por una cámara filmadora, una cámara fotográfica, una grabadora de voz y un proyector. Como contrapartida, el mencionado hospital se compromete a enviar los materiales producidos a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones para participar así del armado de un registro audiovisual nacional.
El Proyecto I.M.A. 26.657 -presentado en el marco del Encuentro Nacional “Hacia una Argentina Libre de Sistemas Manicomiales”, realizado en abril último en la Ciudad de Buenos Aires y del cual el Hospital Zonal La Merced participó- busca generar un registro nacional de la memoria colectiva de los establecimientos monovalentes del sector público estatal de todo el país y acompañar su adecuación a la red de servicios de salud mental, con base en el modelo de atención comunitario. También promueve el registro planificado de las acciones de adecuación de cada institución sanitaria con la participación de otros actores y sectores vinculados a la salud mental en la comunidad, dejando definitivamente atrás los modelos manicomiales.

En ocasión de la entrega del kit de herramientas tecnológicas al Hospital Zonal La Merced, la Lic. Matilde Massa afirmó que “A través del Proyecto I.M.A. seguimos una vez más construyendo colectivamente. Así como fue el proceso de discusión de la Ley Nacional de Salud Mental y luego la elaboración del Plan Nacional de Salud Mental, ahora el objetivo es rescatar la memoria y la adecuación de las instituciones a la norma vigente en nuestro país”. Y remarcó: “La memoria para que nunca más vuelva a ocurrir el encierro y aislamiento de las personas por problemas de salud mental; y la adecuación para fortalecer el rol de muchas personas que en forma silenciosa son las protagonistas del cambio. Y si bien me refiero a todos los que estamos involucrados quiero especialmente destacar que es la hora de dar voz a los que durante tantos años callaron, o mejor dicho, a los que durante tantos años no escuchamos; es hora de dar la palabra a los usuarios, a los familiares, a la comunidad de pertenencia, y ahí están los vecinos, las personas que trabajan en el hospital. Porque una vez más insisto, este es un cambio cultural y la única forma de llevarlo adelante es si lo hacemos entre todos”.

(Se ha leido 352 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024