Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Impulsan acciones para generar conciencia sobre el consumo problemático de sustancias

Con un fuerte apoyo de autoridades nacionales de salud mental y adicciones, el Ministerio de Salud a través de la subsecretaría de Salud Mental, dio inicio a una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
(DIARIOC, 27/06/2014) El pasado 25 del corriente mes, en ámbitos del Complejo Urbano Girardi tuvo lugar el acto de apertura con un intenso cronograma de acciones que ha impulsado el gobierno provincial para generar conciencia sobre el consumo problemático de sustancias.

En la ocasión, con la visita de la directora nacional de Salud Mental, Matilde Massa, el director nacional de Adicciones, Alberto Calabrese y un equipo técnico de profesionales se comenzó con distintas capacitaciones dirigidas a toda la comunidad, equipos de salud, ONGs, y público en general.

Durante la apertura, Clarisa Robert agradeció el acompañamiento de la dirección. Asimismo, hizo un repaso de lo realizado desde la creación del área que lleva adelante, remarcando distintos puntos “desde el año 2012, asumimos un gran desafío, integrar la salud mental al sistema sanitario, y en ese sentido a las adicciones dentro de los padecimientos psíquicos y con ello sostener que hablar de adicciones es hablar de salud mental, y que hablar de salud mental es hablar de inclusión social”.

En cuanto a las misiones que apunta la subsecretaría, la funcionaria destacó “integrar las acciones que abordan la salud mental y las adicciones en el marco de los servicios generales de salud pública, priorizando la Atención Primaria y el trabajo intersectorial tendiendo a mejorar la calidad de vida de la población; promover salud mental, prevenir padecimientos, atender problemáticas, protegerla e incluir a las personas”.

Lineamientos
A su vez, Robert, resaltó algunas acciones de gran importancia desde la creación, manifestando en primer lugar que “en mayo de 2012 se crea la subsecretaría, con un fuerte apoyo tanto nacional como provincial, entendiendo sobre la necesidad de jerarquizar a la salud mental y no solo eso, sino que también esta gestión, la Gobernadora interpretó, en claro alineamiento con la política nacional que las conductas adictivas son un problema del ámbito de la salud”.

Por otro lado, comentó sobre las distintas capacitaciones, foros que se realizaron en toda la provincia y a todos sus efectores. También el lanzamiento de campañas de prevención y charlas taller en escuelas, clubes, y espacios comunitarios.
Otro de los logros que remarcó la subsecretaria fue que “en hospitales y CAPS comenzaron a dar respuestas a problemáticas de adicciones”.

Durante el 2013, comienza a funcionar el equipo de atención en crisis de salud mental y adicciones. En el mes de abril del mismo año, se inaugura el Centro Integral de Salud, un centro con características de polivalente abierto a la comunidad con diversas prestaciones y no con exclusividad en la atención de las adicciones, sino integrada junto a Otras. Se incorporaron progresivamente los servicios de cesación etílica y cesación tabáquica. En esa misma línea, remarcó la creación del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), primero del país que se asienta en un espacio de salud, creciendo y afianzándose día a día, con el solo objetivo de inclusión.

Otras de las acciones significativas, como política de estado, fue “la creación del Consejo Provincial de Lucha Contra el Narcotráfico, un espacio de concertación que todavía está en incipiente desarrollo, con el trabajo articulado con distintas áreas de gobierno”, dijo la profesional.

En otro orden, la subsecretaria comentó sobre la articulación que lleva adelante con el ministerio de Educación para la elaboración e implementación de pautas de intervención escolar frente a los consumos problemáticos, violencia y suicidio, que se hará efectivo en Julio próximo.

Por último Robert resaltó, “terminamos de elaborar el borrador del plan provincial de reducción de la demanda de sustancias psicoactivas, realizado desde la mesa de reducción de la demanda del consejo provincial de lucha contra el narcotráfico, el cual será presentado en la próxima reunión del consejo y puesto a consideración de los demás ministerios y de la gobernadora”.

(Se ha leido 239 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024