Buscar:

SALUD-NUTRICION

Impulsan organizacion regional para enseñar sobre nutricion

Buenos Aires, 27 de noviembre (Télam).- Nutricionistas de Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Bolivia propusieron en Buenos Aires, la creación de una organización regional para unificar criterios en la formación para resolver deficiencias nutricionales en América Latina, señaló hoy un informe médico.
Los especialistas deliberaron en el simposio sobre "Docencia e investigación nutricional en el Cono Sur: hacia un modelo común", que se realizó la semana pasada en el XVI Congreso Argentino de Nutrición.
El informe de ese encuentro médico que fue difundido en la jornada, destacó la coincidencia de los nutricionistas de Chile, Paraguay, Perú, Bolivia y Argentina en crear una entidad regional para desarrollar estrategias que fortalezcan el accionar de cada país, para resolver problemas similares que hay sobre nutrición.
Silvio Schraier, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), indicó que "el objetivo es acercarnos al público en general y no sólo a los profesionales para abordar temas vinculados con la nutrición de la población".
Schraier precisó que "como todos los países de esta región, existe lo que se llama transición nutricional" y acotó que "hay una gran cantidad de obesos, junto a una gran cantidad de desnutridos en la región que tienen una alimentación muy similar".
Por su parte, Alvaro Aguirre, presidente de la Sociedad de
Nutrición de Bolivia (SNB), explicó que "los niveles de obesidad en Bolivia tienen que ver con los niveles económicos", al alertar sobre las dietas "altas en grasas que forman parte de la alimentación de las clases con menos recursos".
La especialista paraguaya Graciela Chirife Fernández, coincidió en unificar criterios en materia de nutrición debido a que en ese país "se multiplicaron las carreras de nutrición, pero no hay políticas claras desde el Estado".
La idea de impulsar un plan en común en el Cono Sur para fomentar la educación nutricional también fue avalada por la especialista peruana María Elena Villanueva, quien destacó que "las realidades nutricionales son muy contrastantes entre los distintos sectores de la población, por lo cual hay que fomentar planes en común".
Sobre la situación en Chile, la nutricionista Verónica Cornejo aludió a las encuestas realizadas en ese país, que indican que más del 60% de la población está con obesidad o sobrepeso y el 17% de los niños preescolares y escolares son obesos.(Télam)

(Se ha leido 306 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-12-2015 El Ministro de Salud visitó el hospital de La Merced
23-12-2015 Ministerio de Salud aconseja el consumo responsable de alcohol en las fiestas
23-12-2015 Salud desaconseja el uso de pirotecnia en las fiestas
21-12-2015 Salud inauguró un consultorio odontológico en El Portezuelo
04-12-2015 El Programa Sumar aclara sobre pago a becados
04-12-2015 Este 5 de diciembre será de concientización sobre la lucha contra el Cáncer Bucal
02-12-2015 Entregaron certificados de capacitación de Consejería y Colocación de DIU | Catamarca, felicitada por Nación en materia de Salud Sexual y Procreación Responsable
26-11-2015 Acto de Colación en el CIS del Programa Yo Si Puedo
26-11-2015 CRISIS EN OSEP | Afiliados a la OSEP deberán pagar la consulta minima $180
19-11-2015 Comenzó el IV Congreso Provincial de Enfermería
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017