Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Inauguran primer laboratorio de VPH en Catamarca

Centralizará el procesamiento de los test de toda la provincia. Funcionará en el Hospital San Juan Bautista. Se capacitará además a 150 responsables que realizarán la toma de muestra del test.
(DIARIOC, 15/10/2014) Mañana jueves 16, desde las 8.30 horas, con la presencia de autoridades provinciales y nacionales se pondrá en funcionamiento este importante Laboratorio, acondicionado por el ministerio de Catamarca y equipado por Nación, centralizará el procesamiento de las muestras que se tomen a mujeres entre 30 y 64 años, en el nuevo contexto de tamizaje basado en el Test de Virus del Papiloma Humano (VPH).

Catamarca es una de las cuatro provincias además de Tucumán, Neuquén y Misiones, para la implementación del test, es por ello, que contará con la presencia de la ministra de Salud, Noemí Villagra, funcionarios de la cartera nacional, la coordinadora Científica y la coordinadora Ejecutiva del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Silvina Arrossi y Rosa Laudi.

Por otro lado, el equipo técnico del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC), dependiente del Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, presentará los resultados de la investigación “Análisis del proceso de diagnóstico y tratamiento de mujeres con lesiones precancerosas en Catamarca”.

También se desarrollará un taller de correlación cito histológica para evaluar la correlación entre los resultados de los Papanicolaou y los de las biopsias. Esa correlación entre los resultados cito-histológicos es un indicador de calidad en el diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerosas y cáncer.

En tanto que el día 17, en ámbitos del salón auditorio del San Juan Bautista tendrá lugar una capacitación para los 150 tomadores/as del test de VPH con la que se busca que la totalidad de los integrantes de equipos de salud de la provincia encargados de realizar la toma del Papanicoloau (PAP) esté en condiciones de realizar la toma de muestra del test de VPH. Esta instancia incluirá la capacitación sobre el seguimiento y tratamiento de mujeres en programas de tamizaje basados en la prueba de VPH. Asimismo, se presentará la experiencia de la provincia de Jujuy en la implementación de esta nueva tecnología de tamizaje primario. Y finalmente el Programa Provincial presentará la red de referencia y contrarreferencia para la prevención del cáncer cervicouterino.

Alcance del test

El test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Este método primario de tamizaje, complementado con la citología (toma de PAP), estará disponible para las mujeres de 30 a 64 años, en todos los servicios de salud pública de la provincia de Catamarca, a partir de enero de 2015. Esta nueva tecnología para el tamizaje forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año.

Cabe señalar, que el evento es organizado por el Ministerio de Salud de la provincia a través del Programa provincial de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino, MAMISAN, y contará con el acompañamiento del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC), dependiente del Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación.

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024