Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Inauguraron el laboratorio de VPH en el Hospital San Juan Bautista

Esta mañana, en el Hospital Interzonal San Juan Bautista se realizó la inauguración del primer Laboratorio de VPH, con la presencia de la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra y autoridades nacionales.
(DIARIOC, 16/10/2014) El mismo fue acondicionado por el Ministerio de Catamarca y equipado por Nación, y centralizará el procesamiento de las muestras que se tomen a mujeres entre 30 y 64 años, en el nuevo contexto de tamizaje basado en el Test de Virus del Papiloma Humano (VPH).

En las palabras de bienvenida, la directora Provincial Materno Infantil, Claudia Palladino manifestó que “fue un esfuerzo grande de la provincia y del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Cuello Cérvico Uterino. Fuimos una provincia elegida por el trabajo de los actores de todo el equipo de salud con una red conformada y el hospital ( San Juan Bautista) no solo tendrá un lugar para el laboratorio, sino un servicio de ginecología y de oncología con la posibilidad de ampliar los diagnósticos y completar el proceso de atención la mujer.

“Catamarca fue elegida y hoy inauguramos este laboratorio que nos permite mejorar el primer eslabón que es la captación de la mujer, luego el diagnóstico de la pesquisa donde interviene este laboratorio y toda la red para que la mujer acceda a la confirmación diagnóstica y se haga el tratamiento adecuado”, aseguró Palladino.

Por su parte, la coordinadora Científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Silvina Arrossi dijo que “para nosotros como equipo es muy emocionante estar acá, esa emoción después de mucho trabajo para lograr un objetivo que ahora se hace realidad. Catamarca no fue elegida por casualidad hubo cuatro provincias seleccionadas, muy diferentes como Neuquén, Misiones, Tucumán y Catamarca; y cada una de estas tuvo algo que lo distinguió del resto y nos hizo pensar que en esa provincia se puede trabajar. Además, Catamarca tiene una condición que no puede faltar que es el compromiso político y esto fue el puntapié para cambiar las cosas y producir un impacto”.


Es importante señalar, que en cuanto al equipamiento, las instalaciones contarán con 3 agitadores específicos, 1 baño térmico, 1 lavador de proceso y un luminómetro que es el que realiza la determinación final de la prueba, 2 heladeras con puerta de vidrio y un freezer vertical. También una PC, un UPC, un monitor e impresora láser con el software específico para el informe de resultados de las muestras de VPH.

Estuvieron presentes la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra; la coordinadora Científica y la coordinadora Ejecutiva del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Silvina Arrossi y Rosa Laudi; la directora Provincial Materno Infantil, Claudia Palladino; la referente del Programa Provincial de Cáncer Cervicouterino, Leila Quiroga; la directora asistencial del Hospital San Juan Bautista, Silvia López, la encargada del Laboratorio HPV, Dra. Sandra Robledo, autoridades nacionales y provinciales.

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024