Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Desde ahora será obligatoria y gratuita

Incorporan embarazadas al esquema de vacuna triple bacteriana acelular en el calendario nacional de vacunación

Desde ahora, esta vacuna será obligatoria y gratuita para todas las embarazadas a partir de la semana veinte de gestación. Ayuda a prevenir muertes de niños menores de un año.
(DIARIOC, 09/01/2014)

Por indicación de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich anunció esta mañana en conferencia de prensa que desde hoy en nuestro país, la vacuna triple bacteriana acelular (que protege contra la tos convulsa, el tétanos y la difteria), será obligatoria y gratuita para todas las embarazadas desde la semana 20 de gestación.

Esta herramienta, -que ya estaba incorporada en el Calendario Nacional de Inmunizaciones para los niños y niñas de 11 años-, permitió controlar un brote de tos convulsa (o coqueluche) que en 2011 produjo la muerte de 76 niños en la Argentina. La tos convulsa, enfermedad respiratoria que suele producir un fuerte impacto sobre la salud de los lactantes - especialmente en los menores de cuatro meses -, volvió a emerger en todo el mundo en los últimos años y también en nuestro país.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, afirmó que “la Presidenta de la Nación, nos encomendó a fines de 2011 que comenzáramos a vacunar a las mamás embarazadas con esta vacuna, y así logramos reducir las muertes por coqueluche en niños menores de un año en un 87%, por eso ahora que hemos demostrado la eficacia de esta vacunación, incorporamos a las embarazadas en forma obligatoria y totalmente gratuita”.

El funcionario afirmó además que “en los últimos cuatro años, la Argentina ha sido pionera en la inclusión del binomio madre-hijo en las estrategias de prevención primaria a través de las vacunas” al tiempo que aseguró que “la vacunación de la embarazada ha demostrado un gran impacto sanitario, tanto en la salud de la mujer como de las criaturas, especialmente durante su primer año de vida, que es sin dudas el período de mayor vulnerabilidad de los más chiquitos”.

En 2011, 76 niños menores de un año fallecieron por esta enfermedad. Esta grave situación llevó al Ministerio de Salud de la Nación a decidir -en consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones, expertos y las sociedades científicas-, que Argentina fuera el primer país de Latinoamérica en recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas contra la tos convulsa.

Según Manzur “una vez más, la implementación de una estrategia oportuna, innovadora y el logro de elevadas coberturas de vacunación revelaron una disminución dramática del número de fallecidos menores de un año por tos convulsa”.

En octubre de 2011 se comenzó a inmunizar con vacuna triple acelular a mujeres embarazadas y esta decisión tuvo un enorme impacto en el descenso de muertes infantiles por tos convulsa. La cifra de fallecidos por esta causa se redujo de 76 niños en 2011 a 32 niños en 2012.

Los datos preliminares de 2013 señalan que esta tendencia siguió decreciendo ya que se reportaron 10 niños muertos por tos convulsa. Esto significa un 87% de disminución de la mortalidad en lactantes menores de un año.

Las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación son gratuitas y obligatorias y constituyen uno de los signos de equidad más robustos que puede tener un país ya que no depende de las posibilidades económicas de los ciudadanos sino que el Estado es el responsable de la provisión de este insumo crítico en todos los centros de salud públicos.

Otras vacunas para embarazadas que ayudan a proteger la salud infantil

Desde 2007 no hay casos de tétanos neonatal, enfermedad mortal del recién nacido, gracias a la vacunación sistemática de la mujer embarazada con la vacuna que contiene el componente antitetánico.

La gripe es una enfermedad con alto impacto durante el período de gestación, con graves complicaciones sobre la madre.

Durante la pandemia de gripe A H1N1 de 2009 en Argentina fallecieron más de 100 mujeres embarazadas, lo que significó también la muerte del mismo número de niños por nacer. Por otro lado, esta enfermedad también impacta de forma importante en los niños menores de 6 meses, quienes todavía no pueden recibir la vacuna antigripal, motivo por el cual se benefician con la vacunación de su madre. En este sentido, durante la pandemia el 70% de los niños que requirieron internación fueron menores de 1 año.

El análisis de esa situación llevó a la toma de decisión en 2010 de vacunar contra la gripe a las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puesto que además de su propia protección, el pasaje de anticuerpos a través de la placenta ofrece protección a sus hijos nacidos menores de 6 meses de vida.

El impacto en la salud de la población de esta decisión oportuna fue importante ya que durante 2010 no falleció ninguna mujer embarazada en Argentina por gripe. La cartera sanitaria decidió que desde el año 2011 se incorporara la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, en forma gratuita y obligatoria, para asegurar el acceso equitativo de la misma a los grupos que tienen más riesgo de presentar complicaciones y fallecer por gripe, como las embarazadas, los niños entre 6-24 meses, las personas entre 2-64 años con condiciones de riesgo, los mayores de 65 años y el personal de salud.

(Se ha leido 292 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024