Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Intensa participación de Catamarca en la Asamblea Nacional del Sedronar

Día atrás se realizó en la ciudad de Buenos Aires la Asamblea Nacional de la Sedronar, en donde participaron la mayoría de las provincias, entre ellas Catamarca, con la representación de la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Lic. Clarisa Robert, y el director de Atención Integral de las Adicciones, Lic. Daniel Fuenzalida.
(DIARIOC, 20/11/2012) El acto de apertura, contó con la presencia del secretario de la presidencia de la nación, Dr. Rafael Bielsa, y el subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones, Mg. Ignacio O’donell.

Las actividades propuestas se desarrollaron en dos jornadas intensas de presentación de programas, proyectos y el Plan Federal de Drogas, que está en estudio esperando los aportes y críticas de las delegaciones provinciales.

Por otro lado, se debatió intensamente sobre la Ley Nacional de Salud Mental y sobre la reforma de la ley de Estupefacientes 23.737, con la disertación del Lic. Leonardo Gorbacz, y la Lic. Aída Perugio.

Entre las inquietudes que llevó la subsecretaria, Lic. Robert fue solicitar la presencia de representantes de los ministerios para el debate e intercambio, así como definir los alcances de la intersectorialidad en materia de la prevención, asistencia y rehabilitación de las adicciones, otorgándoles carácter federal, donde las peticiones fueron resueltas positivamente.

Presentación nacional del “Humaraya capacita”

Las jornadas fueron muy productivas y alentadoras para Catamarca, ya que las propuestas de la SEDRONAR tendientes al fortalecimiento territorial para la prevención y asistencia de personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas y buena parte de las acciones previstas por el Plan Federal de Drogas, coinciden con lo que se está realizando en la provincia desde la Subsecretaría, y en algunos casos las actividades provinciales resultaron superadoras: como por ejemplo el programa "Humaraya Capacita" para el fortalecimiento de Atención primaria de la salud, asistencia, prevención y rehabilitación de las adicciones, consistente en la formación de los recursos humanos.

Además, el programa propone realizar entrenamientos en los servicios de salud mental con la opción de realizar pasantías y/ o concurrencias en Humaraya, a lo cual se le suma la dotación a los Centros de Atención Primaria de la Salud de un botiquín de emergencias, para poder actuar en situaciones de crisis resolviendo de esta manera la urgencia, ya que la capacitación cuenta con un módulo de urgencias toxicológicas. Este programa se está realizando desde el mes de septiembre con una importante concurrencia, lo que permite instalar capacidades en el territorio.
El Lic. Daniel Fuenzalida participó también del curso sobre políticas públicas de adicciones y destacó los avances que tenemos en la provincia en cuanto al abordaje de la problemática. Se destacó además la importancia de la pronta habilitación del denominado “Nuevo Humaraya”.

Habilitación del nuevo Humaraya

Desde el Ministerio de Obras Públicas se está trabajando intensamente para terminar con la obra a fines de este año para contar con una respuesta más eficaz para las adicciones consistente en contar con un servicio todos los días, las 24 horas, brindando una atención integral al sujeto, a su familia y a la comunidad en la que reside.

Los equipos técnicos están trabajando las líneas y terapéuticas que se brindarán en el nuevo centro, contemplando guardias y capacitando al personal.

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024