Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

CÓRDOBA

Intimaron a los médicos a brindar servicios en los hospitales provinciales de Córdoba

La Secretaría de Trabajo dictó una resolución dirigida a todos los actores del conflicto. Advirtió que, de persistir el mismo, declarará "ilegales" las medidas. La UTS decidió no acatar una eventual conciliación. Mañana habrá más manifestaciones.
(DIARIOC, 06/10/2011)La Secretaría de Trabajo de Córdoba dictó esta tarde una resolución dirigida a todos los actores intervinientes en el conflicto que afecta al sistema de salud pública provincial, intimándolos a que se mantenga la prestación de servicios asistenciales esenciales advirtiéndoles, además, que en el caso de persistir el conflicto en igual estado, procederá a declarar la ilegalidad de las medidas.

Esta resolución fue dirigida a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y de las unidades hospitalarias afectadas por las medidas de fuerza en ejecución, que deberán hacerla saber a los actores involucrados.

Textualmente, las advertencias e intimaciones tienen como destinatarios a "los agentes, técnicos, profesionales, personal administrativo y/o de servicios generales del Ministerio de Salud de la Provincia y, en especial, de las unidades hospitalarias dependientes de éste, participantes en las mismas a través de agrupamientos informales y espontáneos y/o colectivos coaligados en torno de protesta o asociaciones sindicales sin personería gremial y aquellas con personería gremial que estuvieran participando de cualquier modo que fuere".

Asimismo, se les advierte que la actual situación, derivada de las protestas que llevan adelante, afecta la condición de servicio esencial médico asistencial y pone en riesgo el acceso a los servicios de salud y médico-asistenciales a la población.

Vale destacar que en los considerandos, la autoridad laboral establece explícitamente su respeto por el principio de libertad sindical, pero que se debe resguardar la prestación de servicios esenciales para la población, máxime si ponen en riesgo la salud o la vida de las personas.

La UTS no acatará una conciliación obligatoria
Los médicos agrupados en la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) advirtió esta tarde que no acatará una eventual conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Así lo hizo saber esta tarde a Cadena 3 el titular de esa agrupación, Carlos Altamirano, quien informó que en un plenario de delegados resolvieron continuar con las acciones de protesta.

“No tenemos ninguna comunicación oficial. Pero, en base a comentarios, se decidió en plenario de delegados seguir adelante con las mismas medidas”, afirmó el sindicalista.

Mañana habrá más movilizaciones
Los trabajadores de la salud, reunidos en la Asamblea Interhospitalaria que sesionó ayer, convocaron a una movilización para mañana, a las 9, que partirá del Polo Sanitario hacia el Ministerio de Salud de la Provincia.

En dicha asamblea se encontraron representados nueve hospitales mediante la presencia de sus delegados y muchos trabajadores, a los que se sumaron médicos y bioquímicos. Los hospitales presentes fueron Rawson, San Roque, Niños, Misericordia, Maternidad Provincial, Córdoba, Tránsito, Pediátrico y Materno Neonatal.

“Los trabajadores de la salud reafirmaron la unidad de esta asamblea como órgano democrático de decisión y como único órgano facultado para aceptar un acuerdo con el Gobierno provincial, mantenemos firmemente nuestro reclamo de un salario básico igual a la canasta familiar para el nivel inicial y por esto sostenemos el paro que se viene cumpliendo de forma exitosa”, se lee en un comunicado que difundieron.

Hoy hubo diversas protestas en el centro
Personal médico de la Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS) protestó esta mañana en el nuevo Centro Cívico de la ciudad de Córdoba en reclamo de una recomposición salarial.

A su vez, los enfermeros realizaron una manifestación aparte en la zona de la Bajada Pucará y bulevar Perón.

La convocatoria de estos últimos se efectuó de manera independiente a la de las demás organizaciones -UTS, Médicos Unidos y SEP-, ya que argumentan que no se sienten representados por ninguna de ellos.

“Estamos peleando por un salario digno para poder responderle a la población como debemos. Queremos darle una salud digna, porque acá hace muchos años se ha dejado de lado la salud”, dijo una enfermera.

Por otro lado, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) realizó asambleas en todas las dependencias de la Provincia.

Entre tanto, los trabajadores que conforman la Comisión Interhospitalaria, integrada por empleados de diversos nosocomios de la capital, decidieron no acompañar la marcha anunciada por UTS y realizarán su propia manifestación mañana, a partir de las 9.

Descontarán los días no trabajados
El titular de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), el médico Carlos Altamirano, se refirió en Cadena 3 a los descuentos que realizará el Gobierno por los días no trabajados por paros o asambleas.

“Esto va a ser una situación que va a complicar mucho. En lo que va del conflicto, me han descontado 4.700 pesos. Nos han pegado durísimo con los descuentos. Vamos a ver cómo reacciona la población hospitalaria”, dijo. En este contexto, agregó: “Al tiempo que buscamos el diálogo, el Gobierno se cierra en silencio y manda este tipo de medidas, que lo único que hacen es embroncar más a la gente”.

En cuanto a la continuidad de las medidas de fuerza, Altamirano indicó: “El paro es una realidad. Soy médico y sé lo que es la responsabilidad del médico. Tengo en claro que mis resultados como cirujano se ven limitados si la gente que está a mi alrededor no está bien remunerada. Para que un hospital funcione como corresponde, la gente debe estar bien remunerada, desde el administrativo hasta el director”. Además, afirmó que están “agotando todos los medios para dialogar y terminar con esta medida”.

“Las consignas de la marcha del día de hoy son en primer lugar por el salario, en segundo por el diálogo y en tercero por la finalización del conflicto”, agregó.

Ayer, los trabajadores de la salud nucleados en el SEP, ATE, UTS y Médicos Unidos se reunieron al mediodía, por separado, con los integrantes de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Provincia.

Al término del encuentro, el titular del bloque de legisladores de UPC, Daniel Passerini, habló con Cadena 3 sobre los resultados de la reunión. "La gente que hoy demanda una respuesta para ser atendida, la tiene que tener rápido y creo que no le da rapidez a la solución que el reclamo se haya disgregado", señaló Passerini.

Passerini dijo que cada agrupación de trabajadores que ingresó a dialogar con la Comisión de Salud "planteó un reclamo distinto y eso complejiza el problema". El legislador oficialista advirtió: "Para una mesa de diálogo, hay que dejar de lado las medidas de fuerza".

Informe de Andrés Carpio y Pablo Cristino.
Fuente: cadena3.com.ar

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024