Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Se promoverá la realización del PAP

Jornada cultural en Jujuy para prevenir el cáncer de cuello de útero

El próximo sábado, de 10 a 19, en el Barrio Alto Comedero de la capital provincial.
(DIARIOC, 02/09/2010)

Bajo el lema “Contale a tu vecina que el cáncer de cuello de útero se puede prevenir”, el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera sanitaria jujeña organizan una jornada artística y cultural, que se llevará a cabo el próximo sábado, de 10 a 19, en el Barrio Alto Comedero de la capital provincial, con el fin de promover la realización del papanicolaou (PAP) en mujeres de entre 25 y 64 años. La actividad se desarrollará en el predio lindante a la Feria de Ropa Americana de la calle Undiano y, en la ocasión, se contará con la participación de los grupos musicales “Herencia” y “Libera2”, de amplia popularidad en la zona.

Las mujeres que se acerquen recibirán información sobre la manera de prevenir esta enfermedad y, si tienen entre 25 y 64 años, se podrán hacer de manera gratuita el estudio ese mismo día o durante toda la semana siguiente en los camiones sanitarios que dispondrá el Programa de Abordaje Sanitario Territorial de la cartera de Salud nacional en el lugar. Asimismo, los centros de salud FONAVI, CIC Copacabana, Eva Perón y Hospital Base, localizados en el barrio, estarán disponibles para la realización del PAP.

Esta es una estrategia innovadora de promoción de la salud que implica aunar actividades culturales y preventivas, en un marco de fiesta popular. El objetivo es incentivar a las mujeres para que se realicen el PAP, un estudio sencillo, rápido y gratuito que permite detectar lesiones en el cuello de útero para tratarlas antes de que se conviertan en tumor.

Durante la jornada se entregarán, además, folletos con información sobre los centros de salud de Alto Comedero en donde de manera permanente se realiza este examen, así como también el detalle de los días y horarios de atención, y los profesionales a cargo.

Asimismo, desde el próximo sábado y hasta el 11 de septiembre permanecerán en el barrio los dos camiones del ministerio nacional, con un equipo profesional integrado por médicos clínicos, trabajadores sociales y personal de enfermería. Las unidades están equipadas con tres consultorios básicos y la tecnología necesaria para la toma de papanicolaou y realización de mamografía. También se ocuparán de brindar asesoramiento sobre la salud de la mujer en general.

Una enfermedad prevenible
Aunque se puede prevenir, el cáncer de cuello de útero sigue siendo una importante causa de muerte entre las mujeres: en 2008, se produjeron en el país 1.900 fallecimientos por esta enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación y de Jujuy se recomienda a todas las mujeres de entre 25 y 64 años que se realicen este estudio, con especial énfasis a partir de los 35 años. También se lo deben hacer las mujeres mayores de 64 años que nunca se lo hayan hecho. Se realiza gratis en cualquier hospital del país.

El PAP es un estudio que todas las mujeres tienen derecho a exigir. En la actualidad, el Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero y la provincial de Jujuy llevan adelante acciones conjuntas para ampliar la oferta de centros de salud donde las mujeres puedan realizase el estudio, asegurar la calidad de los laboratorios de citología y fortalecer los servicios de salud donde se llevan adelante los tratamientos.

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024