Los profesionales del Banco de Sangre de la provincia, trabajaron en forma conjunta con docentes y alumnos de la Carrera de Hemoterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca.
Al respecto, el Doctor Luis Carrizo, director provincial de Homodonación, destacó la importancia de la iniciativa. Los donantes también recibían información acerca de la donación de sangre por parte de los alumnos de 2° y 3° año de la Tecnicatura en Hemoterapia, que se dicta en la Casa de Estudios.
Además, señaló que “donar sangre no ocasiona trastornos al organismo, no engorda, no adelgaza ni perjudica en ningún punto de vista al ser humano. Para la extracción se utiliza material estéril y descartable, por lo que es imposible contraer enfermedades” y agregó “la entrevista previa-privada y confidencial es para cuidar al donante y al receptor. Los interesados en donar pueden dirigirse con su DNI al Banco de Sangre, en avenida Sánchez Oviedo 172, de lunes a viernes de 8.00 a 12.00”.
La OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.
Este evento anual, que tiene por principal objetivo motivar a más personas a que se hagan donantes, está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente en todo el mundo. El Día Mundial del Donante de Sangre 2010, centrado en los jóvenes donantes, tendrá por lema: "Sangre nueva para el mundo". Los jóvenes pueden contribuir notablemente a la causa, tanto donando sangre como induciendo a otros jóvenes a hacerse donantes.