Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD

La OMS admitió posibles nuevos focos autóctonos y confirmó mil nuevos casos de gripe porcina

El organismo lanzó la advertencia dado el nivel de propagación que está teniendo la enfermedad; elevan a 7520 la cifra de personas infectadas; EE.UU. anunció la cuarta víctima en ese país
GINEBRA.- En medio de un clima enrarecido por el continuo aumento de personas infectadas por la gripe porcina alrededor del mundo, la alarma volvió a desatarse esta mañana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitiera que espera la aparición de nuevos focos autóctonos de transmisión del virus.

Según indicó el organismo en el marco de una reunión para analizar el escenario actual, la advertencia fue lanzada dado el nivel de propagación actual del virus A (H1N1). Los estudios de los laboratorios indican que el virus puede seguir propagándose "a nivel comunitario y regional", explicó el director adjunto Keiji Fukuda.

En tanto, la OMS indicó que se confirmaron mil nuevos casos humanos de gripe porcina en las últimas 24 horas, elevando a 7520 la cifra de personas afectados en todo el mundo, 65 de los cuales murieron.

Por su parte, Margaret Chan, directora general de la OMS, advirtió que es demasiado pronto para relajarse respecto al avance del nuevo virus y calificó a la situación actual como una "crisis con posibles implicaciones globales".

La jefa del organismo subrayó que las señales de que el brote está perdiendo fuerza en su epicentro en América del Norte no significa que lo peor haya pasado, y mencionó sus dudas respecto a si esa "imagen parcialmente tranquilizadora" debería ser mantenida.

En EE.UU. Una mujer de Arizona, que padecía una enfermedad pulmonar crónica, falleció como consecuencia de la gripe AH1N1, informaron el jueves autoridades de salud de Estados Unidos. Así, ya son cuatro las personas fallecidas por esta enfermedad.

El Departamento de Salud Pública del condado de Maricopa comunicó que la mujer murió la semana pasada por complicaciones de la gripe porcina, y agregó que se trata de la primera muerte en Arizona por este virus.

En un comunicado, el portavoz del organismo, Bob England, dijo que la muerte de la mujer, no identificada, no afectará los planes en marcha de la agencia estatal para combatir la epidemia de la gripe.

Según England, los casos del virus han sido en su mayoría moderados, y reiteró que la población debe, de todas maneras, tomar las debidas precauciones higiénicas para mitigar la propagación de la enfermedad.

"Desafortunadamente, sabíamos que esto teminaría ocurriendo. La gripe es seria, especialmente en aquellos con condiciones de salud crónicas", señaló el funcionario.

Según el diario local The Arizona Republic, se han reportado 240 casos en ese estado hasta la fecha, 151 de ellos en el condado Maricopa. En todo Estados Unidos los casos ascienden a 4298, distribuidos en 47 estados, mientras que a nivel mundial, es de 6497 en 33 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unas horas antes de este anuncio, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció el cierre provisional de tres escuelas en el condado de Queens después de haber detectado nuevos afectados por la gripe A, uno de ellos en estado crítico, según la prensa. (La Nacion)

Agencias AFP, EFE y Reuters

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024