Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Durante una teleconferencia con participación argentina

La Organización Mundial de la Salud declaró hoy el ingreso a la etapa postpandémica para el virus de la gripe a H1N1

La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declaró esta mañana que “el mundo ya no se encuentra en la fase 6 de la alerta por pandemia de gripe” y que se ha ingresado en el período post pandémico.
(DIARIOC, 10/08/2010)

La funcionaria realizó esta declaración a la prensa en horas de la mañana, luego de la reunión del Comité de Emergencias de esa entidad, de la que participaron representantes de Argentina, Australia, India, Nueva Zelandia y Sudáfrica.

Margaret Chan afirmó que el hecho de haber entrado en período post pandémico “no significa que el virus H1N1 haya desaparecido” y que “seguirá circulando durante varios años”.

Por otra parte, informó que actualmente se registra una elevada transmisión de H1N1 en brotes locales de diversa magnitud en países del hemisferio sur, como se observa en Nueva Zelandia e India, en tanto que en nuestra región se registran brotes de H1N1 en Bolivia, Paraguay y Costa Rica.

Durante el encuentro virtual, funcionarios de la cartera sanitaria nacional brindaron un reporte de la afectación pandémica en nuestro país, que a la fecha registra un número de 438.684 casos de enfermedad tipo influenza (ETI), de los cuales tan sólo el 0,16% corresponde al virus H1N1, con un total de 22 casos.

Cabe recordar que para la misma fecha en 2009, se registraron 842.419 casos de ETI’s, de los cuales más del 90% correspondieron al virus de la Gripe A H1N1.

Los representantes argentinos consideraron que acciones como la Campaña Nacional de Vacunación Contra el H1N1 que comenzó en febrero de este año – y que al momento alcanza al 92% de las personas comprendidas en los grupos de riesgo -, el haber extremado medidas de prevención y reforzado los servicios sanitarios, han logrado tanto la drástica reducción de la cantidad de casos notificados, como de complicaciones respiratorias graves, hospitalizaciones y defunciones.

En su informe, la Directora General de la OMS, aseguró además que “a escala mundial, los niveles y las pautas de transmisión del H1N1 que se están observando difieren significativamente de lo que se observó durante la pandemia. Ya no se notifican brotes no estacionales en ninguno de los dos hemisferios. Los brotes de gripe, incluidos los causados principalmente por el virus H1N1, son de intensidad similar a los observados durante las epidemias estacionales”.

Se recalcó que es extremadamente importante mantener la vigilancia continua del virus, y que para ello la OMS ha publicado orientaciones relativas a la vigilancia, la vacunación y el manejo clínico recomendados durante el periodo post pandémico.

Chan explicó que “sobre la base de los datos disponibles y la experiencia de pandemias precedentes, es probable que el virus siga provocando una grave morbilidad entre los grupos de edad más joven, al menos durante el periodo post pandémico inmediato. Los grupos que durante la pandemia han sido considerados como de mayor riesgo de sufrir afecciones graves o mortales probablemente sigan expuestos al mayor riesgo, aunque cabe esperar que disminuya el número de esos casos.

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024