Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

La Policía se retira de los hospitales y se distiende el conflicto

La negociación entre el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) y el Gobierno comenzó, efectivamente, ayer. Si bien el primer encuentro con vistas a destrabar el paro en los hospitales (lleva 128 días) se había realizado el miércoles, en la segunda cita se abordaron los temas sustanciales de la Ley de Carrera Sanitaria.
(DIARIOC, 30/07/2011)Mediante la actualización de diversos coeficientes incluidos en esa norma (regula aspectos salariales y laborales de los empleados del Siprosa), el Gobierno pretende otorgar una suerte de reivindicación a los trabajadores del Siprosa.

Según trascendió, los primeros bosquejos con cifras concretas serán entregados durante el fin de semana a los referentes del Sitas, para que sean analizados. Los miembros del movimiento autoconvocado tienen previsto realizar hoy una reunión de delegados. Sin embargo, ayer ya se vislumbraron gestos concretos para descomprimir la situación: la Policía se retirará de los hospitales y los autoconvocados garantizarán el ingreso libre a las instituciones sanitarias.

Camino largo

La comisión del Sitas llegó temprano a la Casa de Gobierno. Adriana Bueno (secretaria General), Julián Nassif (secretario Adjunto), Mónica Bulacio (secretaria Gremial), Francisca Cruz (secretaria de Relaciones Sociales), Jorge Sadir (secretario de Asuntos Legales) y Jorge Ramacciotti (tribunal revisión de cuentas) esperaron ansiosos a las autoridades.

Esta vez, el ministro de Salud, Pablo Yedlin, estuvo acompañado no sólo por su par de Economía, Jorge Jiménez, sino también por el secretario Ejecutivo Médico, Fernando Avellaneda, y por el subsecretario del área, Sergio Epstein.

El encuentro duró poco más de dos horas y no se dispusieron plazos para las conversaciones. Antes de que los participantes salieran del ministerio, se repartió a la prensa el comunicado que pondera el diálogo y anuncia el retiro de los uniformados.

"Sabemos que la negociación nos llevara un tiempo. Estamos en un proceso para tratar de construir el camino para resolver el problemas y por eso las medidas de fuerza continuarán (el quite de colaboración y la "Carpa de la Dignidad"). Mientras más hablamos de nuestra Ley de Carrera Sanitaria, más nos damos cuenta de todo lo que tenemos para hacer", evaluó la secretaria adjunta del Sitas, al salir del Ministerio de Salud.

Nassif, secretario adjunto del gremio, detalló que el incidente del jueves entre el director (Ricardo Figueroa), los autoconvocados y la Policía en el Centro de Salud fue determinante para el fin del operativo policial. También lo fueron las declaraciones del gobernador, José Alperovich. En los dos últimos días el primer mandatario había hablado de "patoterismo" contra la autoridad de la institución por parte de un grupo de manifestantes.

"El término ´patoteo´ fue analizado y se discutió en la reunión. Ambas partes hicimos hincapié en que ese tipo de actitudes son repudiables. Esperamos que en este camino que estamos emprendiendo se dejen de lado ese tipo de situaciones", puntualizó Nassif.

El ministro de Salud, en tanto,resaltó que si bien aún no acordaron los ítems, la Ley de Carrera Sanitaria será la clave para avanzar en la disolución del conflicto. También habló de la necesidad de concretar "gestos que sumen". "Pedimos el libre acceso de los empleados y de los pacientes a los hospitales. Ellos nos pidieron que se retiren los policías extras que estaban en las instituciones".

El funcionario confió que se está buscando una solución que pueda concretarse lo más pronto posible y que permita destrabar la crisis. Al tiempo, puntualizó que de lograrse un acuerdo, será anunciado en una reunión intergremial, integrada por ATSA, AME, Sumar y UPCN.

Tras abandonar la Casa de Gobierno, la comisión de los trabajadores de la salud hizo un breve acto en la carpa instalada en la plaza Independencia. Con aplausos, los empleados congregados celebraron el fin del operativo policial en los hospitales.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024