Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD | EPIDEMIA

La higiene en exceso puede provocar

Las defensas del cuerpo humano parecen haberse debilitado a causa del reducido contacto de las personas con bacterias y parásitos. La gente se está volviendo hipersensible a elementos como el polvo, las mascotas o la comida, afirman los expertos. Incidencia de la falta de infecciones en la niñez

(DIARIOC, 26/02/2011)LONDRES.- En los últimos años se han incrementado de manera notable las alergias, lo que ha llevado a especialistas de distintas partes del mundo a investigar cuáles pueden ser las causas. La mayoría coincide en que el modo de vida actual, especialmente en las ciudades desarrolladas, ha modificado el ambiente y también las defensas naturales del cuerpo humano. Toldos recuerdo que hace un siglo no había tantos problemas de alergias mientras que actualmente esta patología afecta a un tercio de los adultos y a casi la mitad de los niños.

La principal sospecha apunta a la obsesión por la higiene. El periodista Dan Cossins investigó, para la revista de la BBC Focus, hasta qué punto los hábitos de limpieza están confundiendo al sistema inmunológico y lo están desarmando.

Expertos en inmunología revelan que precisamente el cada vez más reducido contacto con bacterias y parásitos está afectando la capacidad del sistema inmunológico de autorregularse. Las respuestas inmunes que se desarrollaron ante la presencia de ciertos microbios se han desquiciado por su ausencia. Como resultado, las defensas del cuerpo se han vuelto peligrosamente hipersensibles a elementos como el polvo, las mascotas y la comida, según explicó Guy Delespesse, director del laboratorio para la investigación de las alergias de la Universidad de Montreal, Canadá.

Ocioso e inmaduro

Tras observar que las alergias eran menos frecuentes entre las personas que tuvieron enfermedades graves durante su infancia, el epidemiólogo David Strachan, del Hospital Universitario San Jorge (St George’s Hospital Medical School) de Londres, argumentó que los sistemas inmunológicos modernos no están preparados debido a la reducción de infecciones graves en la infancia. El fundamento teórico es que si una persona no sufrió de infecciones serias durante la infancia, carece de suficientes células Th1, un tipo de células del sistema inmunológico que atacan las infecciones, es decir, que protegen al organismo. La escasez de esas células afecta el balance requerido en nuestro cuerpo y provoca que se reproduzcan sin control otras células llamadas Th2. En otras palabras, gracias al estilo de vida antiséptico, el sistema inmunológico se vuelve ocioso, no madura apropiadamente y ataca moléculas extrañas inofensivas.

Inmunorregulación

En 1995, el descubrimiento de las células regulatorias T -un tipo de células que se especializan en frenar a las que atacan las infecciones- revolucionó la forma en que entendemos las defensas del cuerpo. "El sistema inmunológico se mantiene constantemente frenado por la células regulatorias T, que asumen el control (del sistema)", explicó Graham Rook, profesor de Microbiología Médica del Colegio Universitario de Londres (University College).

"Lo que realmente está pasando con las alergias es que se trata de un problema de inmunorregulación", dijo el experto.


(Se ha leido 333 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024