Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La leche materna reduce un 50% el riesgo de muerte súbita en los bebés

Contiene aminoácidos protectores que los mantienen con un mejor nivel de alerta durante el sueño. Expertos afirman además que dar la teta genera un vínculo más tierno y estrecho entre la mamá y el bebé. Los beneficios para ambos

(DIARIOC, 01/08/2012) En la década del 90 sólo el 12% de las mujeres bonaerenses daban la teta a sus hijos sin ningún otro alimento hasta el cuarto mes de vida del bebé. Hoy, en cambio, esa proporción asciende al 40%. No obstante, el Ministerio de Salud de la Provincia insiste en que la meta es que todos los chicos sean amamantados hasta el sexto mes.

“Los bebés que son amamantados hasta el sexto mes en forma exclusiva reducen a la mitad el riesgo de muerte súbita”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Los especialistas enumeran decenas de beneficios para el desarrollo físico, emocional e intelectual del bebé criado con leche materna. Entre ellos se destaca la disminución del riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

Dos factores explican esta ventaja: por un lado la leche materna posee ciertas sustancias llamadas aminoácidos que generan un mayor nivel de alerta durante el sueño y microdespertares mientras el niño duerme, lo que a su vez disminuye las apneas que son las pausas prolongadas de la respiración y que tendrían relación con las muertes inesperadas en la cuna.

Por otra parte, la leche materna al ser la más adecuada para el bebé porque es de su propia especie, provoca un vaciamiento gástrico más rápido que la leche de fórmula: “Esto lo lleva a despertar más fácilmente para volver a alimentarse”, explicó Antonio Morilla, referente en lactancia materna del ministerio de Salud provincial.

Claro que a la leche materna hay que sumarle otras medidas para reducir aún más el riesgo de muerte súbita, agregó Morilla, “como no abrigarlo demasiado, no fumar en los hogares donde hay un bebé y dormirlo boca arriba y en su cuna, no en la cama con los padres o con hermanitos”.

¿Menos riesgo de maltrato?

Por extraño que parezca, los especialistas en lactancia materna afirman que un chico amamantado desde la primera hora de vida tiene menos riesgo de ser rechazado y maltratado por su madre.

“La primera hora es crucial para el enamoramiento entre la mamá y su bebé”, explicó Morilla. Por eso, desde la cartera sanitaria provincial se fomenta el contacto piel a piel ni bien nace un niño, toda vez que éste se encuentre sano y no requiera de cuidados médicos especiales.

Lo ideal, aseguran, es dejarlo en contacto con la mamá, a solas y tranquilos. Así ambos comenzarán a tocarse, a reconocerse y, más o menos a la hora de nacer el bebé, se prenderá al pecho sin dificultad.

“Si el bebé se prende bien y la toma es buena, la mamá libera dos hormonas, la oxitocina, que es la hormona del amor, del afecto y del placer y la prolactina, que es la hormona del maternaje, la que refuerza la comunicación y la necesidad de la mujer de proteger a su hijo”, detalló Morilla.

La calidad

Uno de los mitos que más se escucha entre las mujeres que dejan de amamantar rápidamente es “mi leche no lo llenaba, se quedaba con hambre”.

Sin embargo, los expertos de la Dirección de Maternidad e Infancia aseguraron que aún en mujeres desnutridas la calidad de la leche materna es lo suficientemente buena como para nutrir a su bebé.

“Sólo en casos extremos de desnutrición de la madre un médico podría desaconsejarle amamantar, pero esto es muy raro, más bien excepcional”, detalló Patricia Barrios Skrok, referente en lactancia de esa dirección.

En relación con las mujeres que trabajan, Morilla les recomendó extraerse manualmente su propia leche en un lugar limpio y tranquilo al menos cada tres horas, y explicó que esa leche puede mantenerse en buen estado a temperatura ambiente durante 12 horas.

Este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia es “Lecciones aprendidas, desafíos pendientes”. En ese sentido, la directora de Maternidad e Infancia, Flavia Raineri, dijo que “las prevalencias de lactancia materna exclusiva luego de un período de amesetamiento volvieron a aumentar, y las de destete volvieron a descender. Aún así, el camino que queda recorrer para alcanzar índices elevados es largo aún”.

La especialista concluyó que aumentar el número de niños amamantados significa, no solo en una mejor nutrición, sino también un mayor apego, desarrollo y maduración del sistema nervioso central, menos enfermedades y una reducción importante en la mortalidad.

Beneficios para el bebé

- El calostro, lo primero que recibe el bebé al ser amamantado es considerado la “primera vacuna” porque funciona como una potente inyección de defensas contra múltiples enfermedades.

- Disminuye el riesgo de muerte súbita: provee aminoácidos que evitan las apneas (falta de ingreso de oxígeno al organismo) y genera microdespertares.

- La leche materna es la alimentación óptima para el bebé porque proviene de su misma especie.
{adc}
- Evita la aparición de asma, silbidos de pecho e infecciones respiratorias.

- Protege la visión, estimula los movimientos intestinales y esto ayuda a eliminar las sustancias que provocan ictericia (tinte amarillento en la piel)

- La lactancia materna mejora el vínculo madre-hijo y el desarrollo intelectual del niño

- Además es combustible para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé.
Beneficios para la madre

- En el posparto la succión del bebé produce una hormona que genera contracciones en el útero. Éstas previenen las hemorragias y ayudan a disminuir la inflamación.

- Las madres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo más rápido que las que dan mamaderas.
- Amamantar reduce el riesgo de que la madre desarrolle cáncer de mama y ovario.

- Disminuye el desarrollo de osteoporosis en la mujer adulta

- Evita el desarrollo de anemia

- La lactancia propicia una interacción única entre la madre y su bebé, una automática cercanía con contacto piel a piel que permite llevar un especial estilo de crianza.

Fuente: saludable.infobae.com


(Se ha leido 303 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024