Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La mejor forma de evitar un ACV es mediante la prevención

En la jornada de hoy, comenzaron las actividades hasta el día 1 de noviembre en conmemoración de la Lucha Contra el Accidente Cerebro Vascular (ACV), ya que hoy 29 de octubre se celebra el día mundial.
(DIARIOC, 29/10/2012) Estuvieron presentes el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Jorge Herrera; el subsecretario de Planificación y Gestión en Salud, Dr. Ángel Villagra; la subsecretaria de Salud Mental, Lic. Clarisa Robert; el senador por la Capital, Dr. Ramón Figueroa Castellano; la directora de Atención Integral para Personas con Discapacidad, Lic. Mariela Vázquez; el director del PAMI, Dr. Sergio Orellana; el director de Asistencia Sanitaria, Dr. Jorge Bufe; autoridades; equipo de salud; pacientes, alumnos de la Escuela Municipal Nº2 “Altos de Choya”, y del Colegio Pia Di Doménico; público en general.

En las palabras alusivas estuvo a cargo por la Directora de Atención Integral de Personas con Discapacidad, Lic. Vázquez manifestó “es un trabajo interinstitucional, por lo que agradezco a todos los que colaboraron, a la Banda de Música y a los chicos de las escuelas que entonaron el Himno Nacional en lenguaje de señas, coordinado por la Profesora Graciela Vega” e indicó que “la prevención del ACV es muy importante para que conozcan todos el impacto socio familiar”.
“Contamos con la participación de grupo de pacientes que viene al centro desde el año 2002 convocados y dan testimonio de superación”, aseveró.
Posteriormente, un paciente del Taller de ACV, Camilo Zalazar se mostró muy emocionado y escribió que “hace 15 años me dio un ACV, apareció un amigo y me dijo del Centro de Rehabilitación y conocí a grandes profesionales por lo que les doy las gracias porque volví a la vida”.

Luego el senador por la Capital, Dr. Figueroa Castellanos destacó que “se tienden redes de trabajo y hoy se comienza a ejecutar”; luego disertó sobre los aspectos clínicos y medidas de prevención contra la enfermedad.

Prevención

El control de factores de riesgo como la hipertensión arterial y la adopción de hábitos saludables por parte de la población son fundamentales para prevenir el Ataque Cerebrovascular (ACV), que provoca unas 14.000 muertes al año y es la primera causa de discapacidad permanente en adultos en nuestro país, según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación.


El principal factor de riesgo para estos eventos es la hipertensión arterial, ya que ocho de cada diez personas que sufren un ACV son hipertensos. Otros factores que influyen son el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol, drogas y tabaco, al punto de que los fumadores aumentan cuatro veces el riesgo de tener un ACV.

La reducción en la ingesta diaria de sal es una sencilla forma de prevenir esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 5 gramos diarios y en la Argentina llega casi a 12 gramos diarios por habitante, por lo que es primordial disminuir el consumo de sal agregada en las comidas y también cobra suma importancia el compromiso de la industria de alimentos para reducir el sodio en los productos procesados.
El adormecimiento o parálisis en una pierna o un brazo, dificultad para el habla, problemas en la visión y dolor de cabeza súbito pueden ser señales de la inminencia de un evento, que de ser tratado en forma oportuna puede disminuir las posibles secuelas, es por eso que resulta muy útil que la población esté informada acerca de los síntomas que pueden preceder a un ataque cerebral.

Preguntas frecuentes

-¿Qué es el Ataque Cerebrovascular (ACV)?
Es una afección causada por la pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza. El primer tipo de ataque cerebral es el más frecuente y ocurre en el 80% de los casos.
Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas dejan de funcionar.
Los efectos de un ataque cerebral suelen ser permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar.
Por medio del reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica, se pueden reducir las posibilidades de muerte y discapacidad.

¿Cuáles son los síntomas?
Todos los síntomas del ACV comienzan en forma súbita. Entre ellos, los más frecuentes son:

● Falta súbita de sensación, debilidad o parálisis repentinas en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo. Se trata del síntoma más frecuente.
● Problemas repentinos para hablar o entender.
● Problemas repentinos para ver con uno o los dos ojos.
● Dificultades para caminar, mareo, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación.
● Dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad

-¿Se puede prevenir o evitar?
Sí. Para ello es indispensable conocer los factores de riesgo. Estos representan las condiciones que predisponen a una persona a sufrir un ataque cerebral.

-¿Es posible rehabilitarse luego de un ACV?
Sí, en la mayoría de los casos los pacientes efectivamente mejoran. Es importante recordar que los efectos de un ataque cerebral son peores inmediatamente después de ocurrido el evento. A partir de entonces, la velocidad y calidad de las mejoras dependen de la extensión de la lesión cerebral y del éxito del tratamiento y la rehabilitación. Algunos puntos importantes a tener en cuenta son los siguientes:
● La recuperación comienza una vez finalizado el ataque y cuando el paciente está médicamente estable.
● Algunas mejoras son espontáneas y dependen de cómo funciona el cerebro después de la lesión.
● Los programas de rehabilitación para personas con ataques cerebrales ayudan a mejorar las capacidades y aprender nuevas destrezas y técnicas para adaptarse.
● Las mejoras suelen ocurrir más rápido durante los primeros meses después del ataque, luego siguen con el esfuerzo y dedicación continuos a través de los años.
● Se trata de una rehabilitación multidisciplinaria que abarca el lenguaje y aspectos motores, incluso contempla una terapia ocupacional, con el objetivo de mejorar las secuelas y reinsertar al paciente a su vida cotidiana.
● Además, es primordial la rehabilitación psicológica y psiquiátrica porque muchos pacientes sufren trastorno de la personalidad tras el ataque, mientras que otros pueden padecer demencia. También es importante tratar la depresión, ya que entre el 40 y 50% de los pacientes sufre estados depresivos como secuela del ataque, situación que perjudica la continuidad del tratamiento y de la rehabilitación.

-¿A quiénes afecta y a qué edades con mayor frecuencia?
Afecta más a hombrees que a mujeres y la máxima frecuencia en Argentina se da entre los 65 y 70 años. Sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad, desde el nacimiento hasta las edades más avanzadas.
Acciones tempranas para el ACV pueden prevenir secuelas

(Se ha leido 263 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024