Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La ministra de Salud participó del ritual a la Pachamama como finalización de la capacitación a agentes sanitarios de Santa María

(DIARIOC, 19/09/2014) Esta mañana, en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza, culminó la capacitación para agentes sanitarios del Área Programática Nº 12, que corresponde a Santa María y donde se capacitaron a siete agentes de La Hoyada e Ingamana del pueblo originario Diaguita Calchaqui. Participaron la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra quien recibió al cacique de la comunidad de Ingamana de San José de Santa María, Cuny Arnedo.

Cabe destacar, que es la primera vez en la historia que un cacique participa de una capacitación con un equipo sanitario, donde desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud(APS) de la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción , quien organiza el evento, tuvo como objetivo la interculturalidad y el pluralismo cultural.

La directora de APS, Cristina Maidana señaló “felicito al área programática Nº12 porque estuvo asistencia perfecta en esta capacitación y la semana que viene vamos a capacitar a Belén y Antofagasta de la Sierra (Área Programática Nº11) y con esto finalizaremos con las capacitaciones a 500 agentes sanitarios de toda la provincia”.

Por su parte, el coordinador de los agentes sanitarios de Santa María, Ramón Mamaní manifestó que “gracias a todos por esta capacitación y nosotros los santamarianos siempre vamos para adelante y llevamos la salud en el corazón”. Luego, la directora del Área Programática Nº 12, Daniela Ayala señaló que “estoy eternamente agradecida porque ustedes son el eslabón básico del sistema de salud”.

Mientras que el cacique de la comunidad de Ingamana de San José de Santa María, Cuny Arnedo dijo que “yo quiero contribuir con el esfuerzo de relación con la salud, por eso voy a compartir las experiencias ancestrales”. Por tal razón, luego en la Paseo General Navarro (Alameda) realizó el ritual de la Pachamama como agradecimiento y pedido por la salud de su pueblo.

Asimismo, cada agente sanitario recibió una aerocámara, un tensiómetro y desde la Subsecretaría de Medicina Preventiva se entregaron botiquines a cada comunidad del departamento.

Presentes estuvieron la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra; la directora de APS, Cristina Maidana; la directora del Área Programática Nº 12, Daniela Ayala; la directora de Odontología, Cecilia Vallica; la directora de Recursos Humanos, Irma Reynoso; la referente del Funciones Esenciales de la Salud Pública FESP2 Catamarca, Cecilia Herrera; el diputado provincial, Juan Pablo Bosh, entre otras autoridades y equipo de salud.

(Se ha leido 225 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024