Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Lanzaron el Plan Estratégico para el Control de la Enfermedad de Chagas

En ámbitos del salón auditorio de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”, y con la presencia de la ministra de Salud de la provincia, Noemí Villagra, se llevó a cabo hoy el lanzamiento del Plan Estratégico 2012-2016 para el Control de la Enfermedad de Chagas.
(DIARIOC, 06/05/2013) Participaron autoridades sanitarias de la provincia y del Ministerio de Salud de la Nación, con la finalidad de trabajar en la disminución de la morbimortalidad por “Trypanosoma Cruzi” para fortalecer las actividades de intervención del Programa de Chagas.

Durante el evento, la titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo que se viene realizando en materia de Chagas y el compromiso de seguir elaborando estrategias para erradicar definitivamente la enfermedad de la provincia, “porque la intención de esta gestión sanitaria es mejorar la calidad de vida de los catamarqueños”

Acciones de control vectorial

Cabe mencionar que Catamarca, es una provincia endémica en la totalidad de su territorio, a excepción del departamento de Antofagasta de la Sierra. Desde hace tiempo se vienen desarrollando acciones de control vectorial y no vectorial. Por ello es importante llevar a cabo acciones para evitar la presencia de vinchucas en las viviendas y sus alrededores, disminuyendo el riesgo de contraer Chagas.

Con este plan se pretende fortalecer el programa provincial en recurso humano, infraestructura y capacitación técnica para disminuir la transmisión vectorial, lograr el diagnóstico serológico en todos los laboratorios integrantes de la red y banco de sangre.

Disertaciones

En primera instancia, la Jefa del Programa Nacional de Chagas; Cyntia Spillman realizó una presentación del Plan Nacional de Chagas abordando la problemática de la enfermedad en la región. Seguidamente, la directora de Enfermedades Transmisibles por Chagas y otro Vectores; Graciela Avellaneda llevó a cabo una síntesis del Plan Provincial de Chagas y las metas a cumplir. Finalmente, en representación de la Secretaria de la Vivienda, Franco Feriolli, presentó el Plan de Viviendas Rurales, con el objetivo de trabajar en forma conjunta con las diferentes áreas involucradas en la problemática, para erradicar definitivamente las viviendas ranchos y combatir la enfermedad del Chagas.

Cabe mencionar, que luego del evento realizado en la Maternidad Provincial, se llevó a cabo el lanzamiento de la Sala de Situación para el Control de la Enfermedad de Chagas, en el Área Central del Ministerio de Salud.

Presencia

Además estuvieron presentes: el subsecretario de Medicina Preventiva, Jorge Herrera; el director del Instituto Nacional de Parasitología “Dr Fatala Chaben”, Sergio Sosa Stani; de la Base Nacional de Control de Vectores filial Catamarca, Fabián Sosa Stani y el senador por la Capital, Ramón Figueroa Castellanos. También, participaron: la directora de Atención Primaria de la Salud, Cristina Maidana; la directora provincial Materno Infantil, Claudia Palladino; el jefe del Área Programática Nº1, Manuel Vignolo Boggio; entre otras autoridades.

(Se ha leido 225 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024