Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Lanzaron la Comisión de Jóvenes por la Inclusión

Desde la Dirección Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud se lanzó formalmente la “Comisión de Jóvenes por la Inclusión”, cuyos integrantes – con y sin discapacidad- pertenecen a distintos ámbitos, como educativo, artístico o laboral, entre otros.
(DIARIOC, 24/04/2014) La base de este grupo de trabajo se sustenta en los preceptos designados desde la convención de los derechos de las personas con discapacidad, donde reconoce como principio general la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad para que ellas puedan gozar de una igualdad de oportunidades.

Integran dicha comisión Ricardo Rodríguez, Celeste Moya, Pablo Barrera, Emilce Sacone, Ariel Cor, Alejandro Cubas, Clara Marwichz, Gabriela Zurita acompañados por de profesionales del Equipo Técnico de la Dirección y la titular del área, Mariela Vázquez.
Entre los objetivos, el grupo se ha propuesto: generar espacios de inclusión y participación de las personas con discapacidad, Concientizar a la sociedad sobre los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión para una vida social activa y Promover la inclusión en diferentes instituciones de la sociedad, desde niños a adultos mayores.
En esta comisión se tratan temas que apuntan a la inclusión y participación de las personas con discapacidad, con los aportes que cada una de ellas quiera dar a la comunidad, estableciendo un orden según las necesidades planteadas por vivencias personales o no.

Sensibilización y concientización

Inicialmente el grupo desarrollará tareas específicas concernientes a la inclusión laboral y educativa, realizando talleres en escuelas públicas y privadas, se tratará de brindar charlas de sensibilización y concientización sobre las problemáticas de las distintas discapacidades. Se busca que todos podamos ayudar de manera eficaz ante los requerimientos que ellos plantean.
“Entendemos que esto es una oportunidad para enriquecer a la sociedad de equidad, respeto y participación por todos aquellos que queremos una ciudad inclusiva, es el camino para acabar con la exclusión que resulta de las actitudes negativas de las personas, y de la falta de reconocimiento de la diversidad”, opinaron algunos jóvenes.
Cabe destacar que el termino inclusión pretende sustituir al de integración ya que su supuesto básico es modificar el entorno para responder a las necesidades de todos, en vez de ser las personas con discapacidad las que se adapten a ello.
En torno a esto “pretendemos ser un equipo de trabajo comprometido con la sociedad y sus necesidades, intentando generar cambios con respecto a la mirada que todos tienen sobre la discapacidad presentando una oportunidad para reflexionar sobre los avances y retos que podemos lograr a pesar de los obstáculos con que nos enfrentamos a diario”, concluyeron.

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024