Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Helios Salud

Las 10 preguntas más frecuentes de personas que viven con VIH

- El coordinador de grupos Raúl Resnik y la Dra. Cecilia Santamaría, especialistas de Helios Salud, revelan las respuestas a las 10 preguntas que más frecuentemente aparecen en las charlas con personas portadoras del VIH.

(DIARIOC, 14/12/2010)


 


1) ¿Todos los que vivimos con VIH debemos tomar medicación?


 


La gran mayoría de las personas que viven con VIH en algún momento de la vida reciben indicación médica para tomar algún tipo de medicación. Esta situación es diferente para cada persona y depende entre otras cosas de sus defensas (recuento de CD4), la cantidad de virus en sangre (carga viral) y si la persona tiene algún otro problema de salud. Lo más importante es que la persona se sienta contenida y dispuesta a comenzar el tratamiento.


 


2) ¿Todos tomamos lo mismo o hay diferentes tratamientos?


 


Hay diferentes esquemas de tratamiento. Se elije en cada caso una combinación según las características de cada uno, la medicación que tolera, la cantidad de pastillas y las veces por día que puede tomarlas y si existen otros problemas de salud, entre otras cosas. Hay diferentes drogas y en la mayoría de los casos se logra buena tolerancia a la medicación, para ello es clave la comunicación entre el médico y el paciente. El éxito del tratamiento depende en gran parte de esto.


 


3) ¿Una vez que comienzo el tratamiento puedo suspenderlo alguna vez?


 


En principio no. Salvo alguna excepción (como por ejemplo, si se toma medicación sólo por un embarazo), se recomienda no suspender la medicación nunca. Se ha visto que a la gente que suspende el tratamiento le bajan las defensas y tiene otro tipo de problemas de salud.


 


4) ¿Qué pasa si me canso de tomar la medicación?


 


Lo más importante es charlarlo con el médico. Hay diferentes formas de encarar esta situación: cambiar el cóctel por uno que se tolere mejor, menor número de pastillas, menor cantidad de tomas por día, entre otras opciones.


Lo peor que se puede hacer es ir dejándolo, tomar un día sí y otro no. El virus se vuelve resistente con mayor facilidad cuando se toma parcialmente la medicación. Hay que recordar que el médico está del lado del paciente y quiere ayudar. Por eso hay que charlar con él. 


 


5) ¿Por qué debo tomar medicación si me siento bien?


 


Porque la medicación evita que bajen las defensas y que la persona se enferme.


 


6) ¿Qué son las reacciones adversas?


 


Son efectos no deseados de la medicación. Es importante recalcar que aunque todas las medicaciones pueden generar algún efecto adverso, la gran mayoría de la gente que está medicada bajo un esquema diagramado por un profesional, no padece este tipo de problemas. Si surge una reacción adversa, el medicamento puede ser cambiado por otro.


 


7) ¿Qué quiere decir que el tratamiento está fallando?


 


Significa que con las medicaciones que está tomando el paciente el virus no está indetectable en sangre, cuando la situación debería ser la opuesta. En estos casos, probablemente haya que cambiar la medicación.


 


8) ¿Qué pasa con el sexo oral?


 


Todas las formas de sexo, incluyendo la oral, son vías posibles de transmisión. Por eso recomendamos que las personas que viven con VIH se cuiden en todas las prácticas sexuales. Ante las dudas siempre un profesional puede asesorar.


 


9) ¿Los que vivimos con VIH podemos buscar un hijo?


 


Sí. En parejas donde ambos o uno de las dos personas vive con VIH se puede buscar familia. Siempre hay que charlarlo con el médico para planearlo.


 


10) ¿Cuál es la situación actual respecto de la vacuna contra el VIH?


 


Todavía no se ha encontrado una vacuna. Hay algunos datos esperanzadores sobre una vacuna que podría evitar el contagio, si bien no hay nada definitivo todavía hay mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a investigación.


 


(Se ha leido 451 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024