Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Las enfermedades del corazón "matan" más mujeres que el cáncer

Los depósitos de grasa en las arterias "se dan desde edades tempranas" y determinan el riesgo cardiovascular, explicó una especialista a Infobae.com. "Las mujeres deben conocer sus valores de presión, colesterol, IMC y glucemia para prevenir", remarcó
(DIARIOC, 04/03/2010) El 8 de febrero se reglamentó la Ley N° 25.501, que establece la "prioridad sanitaria del control y prevención de las enfermedades cardiovasculares".

Esta reglamentación surge del hecho de que las enfermedades no transmisibles explican más del 60% de las muertes, y dentro de ellas las enfermedades cardiovasculares explican una gran proporción de la mortalidad.

Es necesario actuar sobre el control y la prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de estrategias abarcativas de promoción de la salud y prevención: legislación, comunicación, educación, además del cuidado de la salud.

"Corazón y Mujer" es un programa específico de la sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina, que se conformó en 2005 con el objetivo de concientizar acerca del impacto de las enfermedades cardiovasculares en el género.

La coordinadora del programa de la Fundación Cardiológica Argentina, la doctora Florencia Rolandi (MN 100.667), dijo a Infobae.com que "una de cada tres mujeres muere por enfermedades del corazón en la Argentina, mientras que menos de una cada cinco pierde la vida a causa de todos los tipos de cáncer".

"La frecuencia relativa de muerte por enfermedad cardiovascular es más alta en las mujeres que en los hombres", aseguró la cardióloga, para quien "más allá de factores de riesgo conocidos, no ser conciente que se puede tener una enfermedad hace que no se tengan conductas preventivas".

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) definió como su principal objetivo para 2020 reducir un 20% la mortalidad por accidentes cardio y cerebrovasculares, a través de la prevención cardiovascular.

Así, el concepto de salud cardiovascular va más allá de la ausencia de enfermedad cardiovascular y la principal herramienta para alcanzarla es ayudar a las personas a identificar y adoptar decisiones más saludables de estilo de vida.

La Fundación Cardiológica Argentina trabaja hace años en tareas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares dirigidas a la comunidad.

"Si bien habitualmente el foco de atención son los factores de riesgo conocidos como la presión alta, el colesterol y el azúcar en sangre elevados, el tabaquismo, el sobrepeso, el estrés y el sedentarismo, el desconocimiento del impacto que tienen estas patologías es un factor de riesgo adicional. La falta de alerta es especialmente frecuente entre las mujeres", destacó Rolandi y subrayó: "Si no estamos al tanto de que podemos enfermarnos del corazón lo seguimos asociando a un mal propio de los hombres".

Según Rolandi, las mujeres tienen el mismo riesgo cardiovascular que los hombres, sólo que con manifestaciones más tardías. "Siete millones de personas mueren al año por enfermedades de arterias del corazón y la mitad son mujeres", manifestó.

"El depósito de grasa en las arterias se da desde edades tempranas, desde la pre adolescencia, especialmente en gente que tiene antecedentes familiares o enfermedades hereditarias del colesterol", destacó la profesional a la hora de hacer hincapié en que la prevención debe llegar lo más temprano posible.

Todo lo que debe conocer para cuidar su corazón
Existen siete factores y hábitos que definen una salud cardiovascular ideal:
* No fumar o haber dejado de fumar hace más de 1 año
* Tener un índice de masa corporal menor a 25 kg/m2
* Realizar actividad física al menos 150 minutos (intensidad moderada) o 75 minutos (intensidad fuerte) por semana; 20 minutos al día de intensidad moderada o 10 minutos intensos
* Alimentarse con una dieta saludable (baja en sal y azúcares, rica en frutas, verduras, cereales y pescado)
* Tener un colesterol total de menos de 200 mg/dl
* Tener la presión arterial por debajo de 120/80 mm Hg
* Tener la glucosa en sangre en ayunas inferior a 100 mg/dl

Una vez conocidos esos valores, a los que deberá agregarse conocer los antecedentes familiares y tener un perímetro de cintura menor a 88 centímetros. El siguiente paso será tratar de alcanzar valores lo más cercanos posible al "ideal".


Fuente: Infobae.com

(Se ha leido 487 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024