Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Las peleas maritales afectan más al corazón de las mujeres

El dato surge de un estudio de la Universidad de Utah, en Estados Unidos. Según el informe, en el género femenino aumenta el riesgo de depresión y síndrome metabólico por disputas conyugales.
(DIARIOC, 07/03/2009) Las peleas en el matrimonio afectan más el corazón de las mujeres que el de los hombres y aumenta en ellas el riesgo de depresión y síndrome metabólico, reveló hoy un estudio de la Universidad de Utah en Salk Lake City, en Estados Unidos.

Especialistas de esa universidad presentaron en la reunión anual de la Sociedad Psicosomática Americana que se celebra en Chicago un trabajo en el que se descubrió que los hombres en situaciones de convivencia difíciles son más propensos a sentirse deprimidos, pero no se enfrentan a un mayor riesgo de síndrome metabólico, que ocasiona enfermedades cardíacas.

El síndrome metabólico se caracteriza por cinco síntomas: hipertensión, obesidad en la cintura, azúcar alta en sangre, niveles elevados de triglicéridos y bajos en HDL o colesterol bueno.

Los investigadores, de acuerdo a lo señalado por la agencia Europa Press, plantearon que los aspectos negativos de los matrimonios estarían asociados con los niveles elevados de síndrome metabólico y consideraron que esa relación se debía en parte, a los síntomas depresivos de las esposas.

Nancy Henry, directora del estudio, opinó que "la diferencia de género es importante porque la enfermedad cardiaca es el asesino número uno de mujeres y hombres".

Pero Henry destacó que "se halló que las relaciones y el malestar emocional puede estar asociado a la enfermedad cardiaca sobre todo en las mujeres".

Otro estudio hecho por la misma universidad indagó sobre el papel de la calidad del matrimonio en la enfermedad cardiaca y mostró que los antecedentes de divorcio, también se asocian con la enfermedad coronaria.

Los investigadores estudiaron para ambos trabajos a 270 parejas que habían estado casadas durante una media de 20 años y que tenían entre 40 y 70 años.

Los resultados del informe señalaron que las mujeres que decían sentir una mayor tensión en su matrimonio eran más propensas a síntomas de síndrome metabólico.

Henry señaló que "había estudios previos que indican que las mujeres son más sensibles ante los problemas de las relaciones que los hombres".

Agregó que "eso sugiere que la mala relación de las parejas podría traer problemas de salud".

El Centro Médico de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, determinó que el estrés mental que ocasiona las situaciones de ira aumenta al doble el riesgo de padecer una crisis cardiaca.

El equipo encabezado por James Blumenthal, profesor de Psicología Médica de Duke, realizó una prueba de estrés a 126 pacientes con trastornos cardíacos.

En ese sentido, comprobaron que las personas que sufrían niveles elevados de estrés tenían más del doble de posibilidades de sufrir un problema del corazón.

Herbert Benson, profesor de la Universidad de Harvard y presidente del Instituto Cuerpo-Mente en el Hospital Deaconess, de Boston, dijo que "lo que se determinó es muy importante porque demuestra que debemos examinar cómo la gente reacciona ante el estrés, para evitar problemas de salud". (Telam)

(Se ha leido 1285 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024