Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Láser para eliminar tumores benignos de piel

Una excelente noticia en el ámbito dermatológico: Los nuevos tratamientos con dispositivos que utilizan energía láser permiten eliminar tumores cutáneos benignos (como queratosis, queratoacantomas, verrugas, nevos, adenomas, moluscos, queloides o xantelasmas) sin necesidad de recurrir a cirugías.
(DIARIOC, 03/12/2012)

El tratamiento convencional para estos problemas de piel consiste en la extirpación quirúrgica o el congelamiento (crioterapia), que implican dolor, durante y luego de la intervención, anestesia, cicatrices y otros inconvenientes.

El tratamiento con el Láser Lotus II, Erbium microfraccionado se realiza en consultorio. Al no ser necesaria la anestesia este procedimiento es rápido y más seguro. Puede notarse un enrojecimiento o molestias que duran unas horas, pero no hay cicatrices posteriores y se pueden retomar las actividades habituales casi inmediatamente.

Pese a que las obras sociales habitualmente no cubren este tratamiento el mismo es accesible.

Tipos de tumores más frecuentes

Prácticamente todo el mundo desarrolla uno alguna vez en su vida. Las queratosis, ya sean seniles, actínicas o seborreicas, son de las más frecuentes.

Inicialmente, se muestran como máculas más o menos planas, de color marrón, con bordes bien definidos, pero a medida que progresan adquieren un aspecto verrucoide. Su tamaño varía entre unos pocos milímetros y varios centímetros, y su color oscila entre un color pardo oscuro a un marrón pálido. Pueden ser lesiones solitarias o múltiples, que aparecen más a menudo en la cara y el tronco, siguiendo los pliegues de la piel.

Según su localización, las queratosis seborreicas pueden ser muy molestas: en el cuello o en las muñecas se enganchan con la ropa. En otros casos pueden ser cosméticamente indeseables.

En general el diagnóstico de las queratosis es fácil. Sin embargo, las queratosis seborreicas pigmentadas pueden ser difíciles de distinguir de lesiones melanocíticas, incluyendo el melanoma; y las queratosis de gran tamaño pueden ser confundidas con nevos atípicos. Por esto siempre es importante contar con un diagnóstico exhaustivo antes de proceder a cualquier tratamiento.

Otros tumores benignos de piel que se eliminan con procedimientos similares, una vez correctamente diagnosticados, son los queratoacantomas (lesiones protuberantes de rápido crecimiento con un punto central oscuro y deprimido, llamado cráter) de los cuales se calcula que un 25% se maligniza.

También se eliminan los llamados xantelasmas, crecimientos en la piel que contienen ésteres de colesterol y se presentan en los párpados como manchas en relieve, que presentan un inconveniente estético importante.

Dr. Ricardo Hoogstra. Cirujano plástico; Miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía plástica; de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires; de la International Society of Aesthetic Plastic Surgeon; Pionero de rejuvenecimiento facial mínimamente invasivo; Docente de la Facultad de Medicina de la UBA; Jefe de Cirugía Plástica del Hospital Penna; Precursor de la técnica Lipomodelación CERO invasiva; Director de la clínica que lleva su nombre.

Hoogstra Centro Médico
Caballito: San José de Calasanz 176 – Tel. (54) 4904 0880/ 4904 3434 / 4901 6690
Belgrano: La Pampa 1634 , 2º B - Tel ( 54 11) 4783 8719

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024