Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Los pacientes se debaten entre la bronca y la comprensión

Aunque el paro los afecta, algunos consideran que el reclamo de los autoconvocados es justo. Incertidumbre y largas esperas caracterizan las guardias de los hospitales. Atendieron los consultorios externos en nosocomios.
(DIARIOC, 18/05/2011)"No pueden poner a la gente pobre en el medio". Olga Núñez se sentó en el banco frente al consultorio de pediatría del hospital Avellaneda, a las 7 de la mañana. Pasado el mediodía seguía sentada ahí con su bebé, enfermo de bronquiolitis, en los brazos. "Nos dicen que el hospital está saturado pero hay un solo médico atendiendo y la gente ya está haciendo cola para la tarde", le dijo a LA GACETA.

La protesta de los trabajadores autoconvocados de la salud demoró la atención de su hijo y de una docena de otros niños. Junto a ella, Analía Salazar contó que el viernes estuvo desde las 11.45 hasta las 21.15 para que atendieran a su hijo. "Siempre es así", remarcó. Las dos afirmaron, además, que por estos días no hay farmacia ni kinesiólogo en el hospital.

Los hospitales en Tucumán recibieron ayer menos casos que en días anteriores. Las guardias del hospital Padilla, del hospital de Niños o del Avellaneda funcionaron con normalidad; y quizás hasta un poco más relajadas, debido al menor caudal de pacientes. "Por más que están de paro, nos atendieron bien. Estamos agradecidos", afirmó Jorge Rocha en la guardia del Centro de Salud, y elogió la seguridad, la atención y la limpieza en este contexto. "Se merecen el aumento de sueldo", sentenció.

Pero el quite de colaboración no afectó a todos de la misma manera. Fuera de los consultorios externos del Padilla, las esperas se hicieron más largas e inciertas de lo habitual, debido al paro. Mercedes Rodríguez de La Banda del Río Salí -asmática crónica- necesitaba consultar a su neumonólogo. "A las 6.30, y de casualidad, me dieron un turno. No sabían si el Doctor iba a atender o no. Se ve menos gente ahora, pero se demora lo mismo. Los humildes no tenemos para pagar un médico privado", renegó. Menos suerte tuvo Rosa Carreras, que no pudo conseguir turno. En un CAPS de Villa 9 de Julio la cantidad de turnos se redujo y también las horas de trabajo, según contó la fonoaudióloga de allí.

Las medidas de protestas se sintieron mucho más entre los enfermos de zonas pobres que no requerían una atención de urgencia. Algunos de ellos cuestionaron el accionar de los autoconvocados. "A mi esposo le dieron atención inmediata, tenía un ataque de asma y había unas 15 personas antes, pero pasaron rápido", explicó Marta, una vecina de Villa Urquiza, aunque dejó en claro que no comparte la protesta: "no podemos pagar médicos privados. El paro es justo, pero no apropiado. Todos cobramos nada".

Episodio confuso

En la guardia del Centro de Salud, un episodio confuso agitó los ánimos. Un paciente coronario derivado del hospital Avellaneda sufrió un paro cardíaco y falleció al poco tiempo de ingresar a la guardia. Su familia, desconsolada, recriminó la lentitud del procedimiento para internarlo (ya le habían diagnosticado el problema del corazón y la internación había sido solicitada). El subdirector del hospital, Daniel Pero, explicó que el ingreso por guardia requiere de una evaluación por parte de los emergentólogos, antes de pasarlo a un área de cuidados intensivos. La muerte no les dio tiempo para nada.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024