Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

UN EMEPLO PARA IMITAR

Los vecinos se organizan para combatir al dengue

En Coneta Viejo, una localidad del departamento Capayán situada a 20 km de la Capital y con una población de unos 800 habitantes, los vecinos “tomaron la posta” y le dan batalla al dengue. De la misma manera que el COE Dengue implementó un operativo en toda la ciudad dividiéndola en sectores y determinando tareas y acciones para más de 800 agentes públicos, un grupo de 10 vecinos se involucraron en el trabajo de su localidad y no sólo planificaron el combate por zonas sino que se encargan ellos mismos de gestionar la limpieza y la fumigación y controlar que las familias colaboren con la lucha.
(DIARIOC, 28/04/2009) “Toti” Videla , jubilado y uno de integrantes del grupo que trabaja en la iniciativa comentó que la idea surgió por la necesidad de sumar esfuerzos y colaborar con el COE Dengue, la delegación municipal y el Area Programática Nº 4 en la lucha contra el dengue. “Nos organizamos dividiendo Coneta en 10 zonas, cada una tiene un responsable que se encarga de controlar que no haya chatarra, que el vecino la saque, que se fumigue y que se mantenga limpio. Incluso nos hemos organizado de tal manera que mediante un aporte económico logramos comprar algunas fumigadoras para que el personal autorizado pueda manejarlo”, indicó. La brigada de la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental a cargo del Ing. Juan Marcos Fontana que actualmente capacita y trabaja en las fumigaciones planificadas desde el COE Dengue trabajó estos días junto a los obreros de la Secretaría del agua y el Ambiente en la desinfección casa por casa. Para Alejandra Rodrìguez, agente sanitaria, la metodología de trabajo es efectiva porque, mientras los capacitados fumigan, otros colaboran con la limpieza y otros en la concientización en cada una de las 250 casas que conformar el poblado para evitar que el dengue arribe a la villa. “Sólo se registró un caso pero no autóctono sino de un empleado de riego que venía a trabajar en esta zona, pero se logó el bloqueo y no se propagó”, indicó la agente.
FOTOS:
- “Toti” Videla, trabaja junto a un pequeño grupo de vecinos en el monitoreo y control de los trabajos para combatir el dengue en Coneta Viejo.
- Los obreros de la Secretaría del agua y el Ambiente junto a la agente sanitaria Alejandra Rodríguez, trabajan a puro ritmo para evitar que la enfermedad llegue ala villa.

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024