Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

REFORZARÁ LA ATENCIÓN PRIMARIA Y DESCOMPRIMIRÁ A LOS HOSPITALES

Manzur entregó subsidios por 28 millones para construcción de Complejo Hospitalario en Mar del Plata

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, su par bonaerense, Claudio Zin y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, firmaron esta mañana un convenio por medio del cual la cartera sanitaria nacional destinará un subsidio por 28 millones de pesos para la construcción de un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, (CEMA) en la ciudad costera.
(DIARIOC, 13/11/2009) El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, su par bonaerense, Claudio Zin y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, firmaron esta mañana un convenio por medio del cual la cartera sanitaria nacional destinará un subsidio por 28 millones de pesos para la construcción de un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, (CEMA) en la ciudad costera. “Hoy estamos haciendo realidad la puesta en marcha de un centro como pocos en el país, que demandará una inversión de 28 millones de pesos, y que le ofrecerá a todos los marplatenses lo mejor en materia de salud”

El acuerdo fue celebrado esta mañana en la Escuela Nº 15 “Juan Fava”, donde los funcionarios participaron de la inmunización a los menores de 5 años en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Polio.

“La presidenta inaugurará el año próximo este centro modelo. Para el gobierno la salud es una de sus prioridades y el Estado no puede ser desertor en esa materia”, aseguró Manzur, al tiempo que agregó que
“la salud nos tiene que unir a todos porque es la mayor riqueza que tiene un país”.

Por su parte, el intendente Pulti afirmó que “en el mes de mayo se firmó un acuerdo para llevar a cabo la construcción de este centro. Hoy se demuestra que no fue un anuncio y ratificamos este compromiso. El 5 de diciembre es la fecha para la licitación y apertura de sobres”.

Por último, y en referencia a la marcha de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Polio, el ministro Zin dijo que “en la provincia de Buenos Aires estamos casi en un 80% de cobertura”, y añadió que “necesitamos que todos los papás se comprometan con la campaña y aprovechan para vacunar contra la polio y sarampión a sus hijos".

En el acto estuvieron presentes: Pablo Yedlin, ministro de Tucumán; Oscar González, ministro de Salud de Córdoba; Máximo Diosque, secretario de Promoción y programas Sanitarios; Fernando Avellaneda, secretario de Políticas, regulación e Institutos, entre otras autoridades sanitarias, escolares, concejales, etc.

A través del convenio rubricado por Nación, Provincia y la ciudad de Mar del Plata, se construirá un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, (CEMA) que se emplazará a 200 metros de la Av. Juan B. Justo, entre las calles Pehuajó, Gaboto y El Cano, de la ciudad de Mar del Plata.

Se trata de un Centro de referencia dentro del ámbito municipal donde se atenderán las consultas especializadas de segundo nivel que contará con los servicios de atención ambulatoria programada, consultorios externos, laboratorio de análisis clínicos, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, servicio social y un área destinada a la docencia e investigación. A diferencia de las prestaciones que presta un hospital, el CEMA no contará con el sector de internación pero podrá asistir las derivaciones de mediana complejidad provenientes de los Centros de Atención Primaria a la Salud (CAPs) y articular con los hospitales para descongestionar demandas y optimizar recursos.

Esta obra, que prevé estar finalizada dentro de 14 meses, es un proyecto conjunto entre el gobierno nacional, provincial y local, para la atención del segundo nivel y fomentar la interconsulta de efectores del sistema de salud que incluye a los 30 CAPS de Mar del Plata y también a los Hospitales Interzonales de la región.

Para ello, el municipio confeccionó el anteproyecto de la obra, y la documentación técnica, los planos de arquitectura y de instalaciones, el cómputo y el presupuesto final y será su función hacerse cargo además del llamado a licitación. Por su parte, el ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la municipalidad, elaboró el perfil asistencial del CEMA, el programa médico – arquitectónico, además de hacer entrega del subsidio por un momento total de 28 millones de pesos.

Una vez culminada la obra, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se encargará de proveer e instalar el equipamiento médico y no médico necesario para la puesta en marcha y el pleno funcionamiento del CEMA.

Luego del acto de firma del entendimiento, los funcionarios inmunizaron a niños y niñas menores de cinco años para evitar que en Argentina se produzcan nuevos brotes de sarampión y poliomelitis. Esta actividad forma parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Polio, que se extendió hasta el 21 de noviembre próximo, y a través de la cual inmunizarán gratuitamente contra estas enfermedades en todo el país.

En horas de la tarde, el ministro Manzur presidirá la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde desde hoy y hasta el sábado, los titulares de las carteras sanitarias de todo el país evaluarán la marcha de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Polio, la optimización de la Red Nacional de Sangre, dependiente del Plan Nacional de Sangre del ministerio de Salud de la Nación y se analizarán nuevas perspectivas para el abordaje del uso abusivo de alcohol y otras sustancias legales e ilegales, entre otros temas.

(Se ha leido 336 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024