Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD

Medicamentos de venta libre: mitos y verdades

Por Leonardo Coscia
Como en la Argentina muchos medicamentos que deberían venderse exclusivamente con la receta médica se consiguen sin la correspondiente prescripción, suele generarse una gran confusión entre la gente, que muchas veces no distingue correctamente entre medicamentos de venta bajo receta y los de venta libre.

Una investigación llevada a cabo por el Hospital de Clínicas estima que en la Argentina “del total de medicamentos éticos que se compran un 35% de los mismos se efectúa sin la receta correspondiente”.

Entre los datos más relevantes se encontró que:

- Una proporción importante de personas que afirmaron tomar medicamentos de venta libre en realidad usaban medicamentos de venta bajo receta. En este grupo la clase de fármacos más utilizados fueron los antiespasmódicos gastrointestinales y nadie reconoció usar psicofármacos, de acuerdo al informe.

- En el grupo que se automedicaba sabiendo que utilizaba medicamentos de venta bajo receta la mitad usaba psicofármacos.

- “Es importante resaltar que no hemos encontrado otros trabajos que mostraran datos similares ya que esta posibilidad de equivocación está relacionada con el hecho de conseguir el medicamento de venta bajo receta con la anuencia o desconocimiento del farmacéutico”, determinó el estudio.

En este marco, se han creado varios mitos populares acerca de los medicamentos en Argentina: que los medicamentos de venta libre son peligrosos; que hay mucha cantidad de ellos en el mercado; que se venden productos falsificados; que la publicidad de medicamentos de venta libre incita al consumo, etc. En este marco: se vuelve necesario distinguir entre la realidad y la ficción.

El ABC de los medicamentos de venta libre:

De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS) los medicamentos de venta libre son aquellos medicamentos simples, destinados a aliviar dolencias que no exigen la intervención médica.

La mayoría de los mismos –como la aspirina por ejemplo- son de efectividad comprobada de larga data, y por su amplio margen de seguridad, no presentan peligros para el consumidor de ser utilizados en la dosis adecuada.

En la Argentina, la autoridad que regula los medicamentos es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). De acuerdo a esta autoridad, los medicamentos se clasifican de la siguiente manera para su comercialización:

* Medicamentos de venta libre.
* Medicamentos de venta bajo receta.
* Medicamentos de venta bajo receta archivada.
* Venta bajo receta y decreto.

Los medicamentos de venta libre incluyen:
·aspirinas
·analgésicos
·antimicóticos
·pediculicidas
·antiácidos

Los MVL constituyen sólo el 11% en valores y representan el 26% de las unidades -1 de cada 4-, del mercado local de medicamentos.

Los medicamentos de venta libre pueden ser promocionados a través de mensajes publicitarios. A diferencia de lo que sucede con otros productos, las publicidades de los MVL tienen como objetivo proveer información a los usuarios y dar a conocer las opciones disponibles en el mercado que les llevarán alivio, ya que la publicidad de medicamentos por sí misma no consigue vender lo que la gente no necesita. En estos casos la compra surge de una dolencia o patología.

Tendencias sanitarias en la era de la información

La mayor independencia por parte del usuario, el mayor flujo de información y el cambio en el rol del médico adelantan un escenario en el que los medicamentos de venta libre seguirán creciendo.

Asimismo, las crecientes dificultades en los sistemas de la seguridad social, presagian el fortalecimiento de los medicamentos simples.

Los sistemas de cobertura médica están muy afectados por diferentes factores: la mayor expectativa de vida, la incorporación de tecnologías más costosas, así como la aplicación de nuevos y sofisticados tratamientos.

Al mismo tiempo, esta situación convive con un escenario de desempleo creciente y un Menor presupuesto destinado a la salud.

Más información: CAPEMVeL: www.capemvel.org.ar

Fuente: Asteriscos.TV

(Se ha leido 543 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021
CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024