Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

En una reunión de técnicos especializados en control de vectores

Ministerio de Salud entrega 750 máquinas fumigadoras para la lucha contra el chagas

El Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha formalmente hoy el proceso de entrega de 750 máquinas fumigadoras para el control de vinchucas a 19 provincias con un acto realizado en la provincia de Córdoba, donde además se llevó a cabo una reunión de efectores de control de vectores de la cartera sanitaria que contó con la participación de 130 técnicos de diferentes regiones del país.
(DIARIOC, 03/11/2010)

La adquisición de la maquinaria demandó una inversión cercana a los 500.000 pesos. Se trata de aparatos de acero inoxidable, con capacidad para 10 litros de insecticida, que además de usarse para combatir al insecto vector del parásito que provoca el Chagas eventualmente también pueden ser utilizados para el control de los mosquitos que transmiten el paludismo.

El acto fue encabezado por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin, y tuvo lugar en dependencias de la cartera sanitaria nacional situadas en la localidad cordobesa de Santa María de Punilla, donde funciona una de las 22 bases de la Coordinación Nacional de Control de Vectores, que están distribuidas en diez provincias.

“Hoy estamos entregando 100 máquinas fumigadoras para las bases que dependen del Ministerio de Salud de la Nación y también ya hemos iniciado el proceso de entrega de otras 650 destinadas a las provincias”, explicó Yedlin.

Por su parte, el titular de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la cartera sanitaria nacional, Sergio Sosa Estani, manifestó que “de esta manera aumenta la calidad de la acción del control de la vinchuca en la prevención de la transmisión del parásito que produce el Chagas” en las 19 provincias en las cuales la enfermedad es endémica. Además, el funcionario detalló que el insecticida que utilizan las fumigadoras ya había sido distribuido en las jurisdicciones que están recibiendo las máquinas.




“Las fumigaciones se llevan a cabo tanto en el interior de las viviendas como en el peridomicilio, que incluye espacios como corrales y gallineros, con insecticidas inocuos para las personas y los animales. Una vez que se aplica el insecticida, es necesaria una vigilancia continua y si vuelven a aparecer vinchucas, es importante que los vecinos lo denuncien a las autoridades locales para que tomen medidas”, especificó.

Una vez que concluyó el acto de entrega de la maquinaria y la reunión de técnicos, los participantes visitaron un insectario que funciona en la misma dependencia y es una institución de referencia para el estudio de vinchucas tanto a nivel nacional como regional.

Durante la ceremonia, el personal destacó que durante la gestión del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se ha contratado nuevos empleados para la Coordinación de Control de Vectores luego de tres décadas sin incorporaciones. “Por fin tenemos a quién entregarle la posta, transmitir el conocimiento que durante tantos años hemos acumulado”, dijo uno de los empleados más antiguos de la institución a los jóvenes recientemente contratados, en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.

(Se ha leido 265 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024