Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Muerte súbita: espacios cardioseguros aumentan chances de vida

El paro cardíaco repentino es una de las principales causas de muerte y más del 90% se producen fuera del hospital. En el Día Mundial del Corazón, un especialista destacó a Infobae.com que contar con un desfibrilador externo automático en los centros deportivos y lugares públicos permite actuar en los primeros minutos e incrementa las posibilidades de supervivencia del 5% al 90%
(DIARIOC, 29/09/2011)Por Valeria Chavez

Varias veces habrá oído decir que, en eventos cardíacos, el tiempo es vital. Pues nunca la frase habrá sido más literal.

Es que el tiempo del que se dispone para salvarle la vida a una persona que sufrió un ataque cardíaco es de tan sólo 3 o 4 minutos. Y por cada minuto que la persona afectada pasa sin atención, esto es resucitación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación externa automática (DEA), las posibilidades de sobrevivir disminuyen entre un 7 a un 10%. Luego de pasados los diez primeros minutos, las posibilidades de vida disminuyen drásticamente.

Infobae.com consultó al Doctor Jorge González Zuelgaray (MN 47285), presidente de Arrhythmia Alliance Argentina y director del Centro de Arritmias Cardíacas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para saber cómo actuar en estos casos.
¿Qué es la muerte súbita en el deporte?

La muerte súbita (MS) se define como aquella que ocurre dentro de la hora del comienzo de los síntomas de forma inesperada. Y cuando ocurre en el deporte tiene un gran impacto porque configura lo que de alguna manera se llama la paradoja de la actividad deportiva, es decir, que una persona debería estar en su mejor estado de salud termina encontrando la muerte. Se estima que ocurre anualmente en uno de cada 200 mil deportistas pero en realidad las cifras reales no se conocen y seguramente son más significativas.

¿Cuáles son las causas?

Las causas varían según la edad. En menores de 35 años la más frecuente es la miocardiopatía hipertrófica, que consiste en un engrosamiento anormal del ventrículo izquierdo, seguida por la anomalía en el origen de las arterias coronarias y arritmias que ocurren en ausencia de enfermedad orgánica. En mayores de 35 años, la causa más frecuente s la enfermedad coronaria.

¿Quiénes la padecen más?

La miocardiopatía hipertrófica predomina en varones y cuando no ha ocurrido un evento arrítmico luego de los 40-45 años el riesgo tiende a ser menor. Y en cuanto a la enfermedad coronaria, se bien tradicionalmente se consideraba que los más expuestos eran los varones, la información más reciente muestra que esta incrementándose también en las mujeres.

¿Se puede prevenir?

Se puede prevenir y de hecho en Italia a partir de la aplicación de la Ley Nacional de Deporte, que reglamenta la realización de exámenes precompetitivos en deportistas se redujo en 90% la incidencia de muertes súbita en el deporte
¿Qué medidas de prevención deberían tomarse desde las instituciones en las que se practica deporte? ¿Y a nivel Estado?
No es conveniente enfocar las medidas en forma parcial ya que toda la comunidad debe estar involucrada. La reglamentación que obligue a contar con desfibriladores externos automáticos en lugares donde se realicen prácticas deportivas y en espacio públicos de concurrencia masiva debe estar unida a un entrenamiento lo más amplio posible de la población a partir de las escuelas secundarias en reanimación cardiopulmonar.

Específicamente en relación al deporte, debe realizarse exámenes que deben contar de una historia clínica (que incluya interrogatorio sobre antecedentes personales y familiares y examen completos), electrocardiograma y, de ser necesario, un eco cardiograma.

Legislación existente

La experiencia italiana a partir de la Ley del Deporte de 1971, con costos a cargo del Estado en el caso de los menores de 18 años, permitió una reducción del 90% en la incidencia de muerte súbita en deportistas.

En América Latina hay dos ejemplos para destacar: en 2007, se dispuso por ley en Puerto Rico la instalación de desfibriladores externos automáticos (DEA) en sitios donde se reúnan más de 200 personas. Y en septiembre de 2008 se dictó una ley en Uruguay que obliga a la instalación de DEA en establecimientos públicos y privados con gran afluencia de público: más de mil personas mayores de 30 años en regiones con acceso a sistemas de emergencias médicas o de más de 200 personas si la zona no tiene dicha disponibilidad, de modo que quedan incluidos los escenarios de las prácticas deportivas profesionales.

Espacios cardioseguros en el país
▪ Philips Argentina S.A.
▪ Ford Argentina
▪ Panamerican Energy (ex Bridas)
▪ Gendarmería Nacional Argentina
▪ U.D.E.C.
▪ Molinos Río de la Plata
▪ Centro de Diagnóstico Doctor Flajzer
▪ Hewlett Packard Argentina
▪ Siderar
▪ Loma Negra
▪ Clínica Bazterrica
▪ Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento
▪ Centro de recreación y deportes CISSAB
▪ Abbott Argentina
▪ Phoenix Argentina
▪ Club Atlético Boca Juniors
▪ Club Nautico Hacoaj
▪ Establecimiento Las Marías
▪ UBA Facultad de Derecho
▪ S.A.M.E.
▪ Universidad de Belgrano
▪ Sanatorio Los Arcos
▪ Clínica Breast
▪ Aeropuerto Jorge Newbery
▪ Aeropuerto Ministro Pistarini
▪ San Isidro Club
▪ Standard Bank
▪ Tadeo Czerweny S.A.
▪ Schneider Electric
▪ Sandoz S.A.

Fuente: saludable.infobae.com

(Se ha leido 243 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024